Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La Comisión Europea selecciona 13 proyectos de inversión con participación española para recibir fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) por valor de 38 millones de euros

  • En el periodo 2014-2020 la Comisión Europea ha asignado 1.116 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility-CEF) para inversiones en España

La Comisión Europea ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria CEF 2018.

En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor aproximado de 38 millones de euros. Entre estas propuestas, algunas de las cuales cuentan con participación de otros Estados miembros, hay que destacar:

  • El desarrollo de Terminal Ferroviaria de Madrid-Vicálvaro, en concreto la primera fase, de las tres previstas, para la remodelación y actualización de la misma. La ubicación de esta terminal, de titularidad de ADIF, no sólo aporta una gran importancia estratégica, sino que además dispone de terrenos suficientes para garantizar su desarrollo, permitiendo su adaptación a estándares europeos y su crecimiento por fases, en función de la evolución de la demanda.
  • Proyecto de eje de ancho variable para mercancías. Desarrollado por ADIF, cuya importancia radica en el gran interés estratégico que tiene el eje de ancho variable en vagones de mercancías.
  • El proyecto FEDeRATED, que incluye un desarrollo y validación de la información asociada a la cadena logística y de suministro a lo largo de los corredores de la red de transportes mediante una red de plataformas federativas que ofrezca interoperabilidad y armonización, y que a su vez facilite nuevas oportunidades de mercado. En el proyecto participan Holanda, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Italia y España. La participación española se desarrollará conjuntamente por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y ADIF.
  • El proyecto MIRO 2, cuyo objetivo global es la puesta en servicio de una Autopista Ferroviaria entre Barcelona y Rungis (Paris) con participación de la empresa VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La decisión en la que se aprueba la lista de propuestas seleccionada en la convocatoria CEF de 2018 fue presentada y aprobada en el Comité CEF que se celebró en Bruselas, el pasado 25 de marzo.

Mecanismo “Conectar Europa”

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” (CEF, por sus siglas en inglés) se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Se puede consultar información detallada de la convocatoria en el siguiente enlace con la web:

https://ec.europa.eu/inea/en/publications-2019

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

Área: Ambito geográfico: