Avances en el Corredor Mediterráneo

El Consejo de Ministros autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

  • Además, se ha licitado el suministro de carril para la instalación de las nuevas vías en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca
  • Se realizará una cuidadosa planificación de los trabajos con el fin de reducir las afecciones al servicio ferroviario

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 18,5

Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal de acceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación. Además se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria.

Asimismo, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.

Suministro de carril

El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14.976.734 euros (IVA incluido) en dos lotes.

Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se efectuará el montaje de vía.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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