Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Desde hoy lunes hasta el miércoles 6 de febrero.

Ábalos visita México para ofrecer la colaboración del Grupo Fomento en materia de infraestructuras y transportes

  • El ministro, acompañado de la presidenta de INECO, Carmen Librero, se reunirá con altos representantes del Gobierno mexicano y de las empresas españolas con intereses en la zona.
  • El objetivo de esta visita institucional es la de potenciar la presencia de las empresas españolas en México y tratar temas de interés común.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realiza, desde este lunes hasta el miércoles día 6 de febrero, una visita de trabajo a México en la que mantendrá encuentros con altos representantes del Gobierno mexicano, a los que ofrecerá la colaboración del Grupo Fomento en materia de infraestructuras y transportes. La visita tiene como objetivo potenciar la presencia de las empresas españolas en el país azteca y tratar temas de interés común con responsables gubernamentales mexicanos.

En la visita, el responsable del Departamento estará acompañado por Carmen Librero, presidenta de INECO, empresa de consultoría de ingeniería civil perteneciente al Grupo Fomento.

Hoy, en Ciudad de México a las 20:00 horas (hora española peninsular), Ábalos iniciará su ronda de encuentros con el presidente del Senado mexicano, Martí Batres, como primera toma de contacto. Posteriormente, a las 21:30 horas, se reunirá con su homólogo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, para conocer en detalle las nuevas medidas tomadas por el Gobierno mexicano en materia de infraestructuras.

Mañana martes a las 17:00, en Ciudad de México, el ministro mantendrá una reunión con la Autoridad Federal de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín, con el que tratará, entre otros temas, sobre el Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, importante proyecto de inversión pública mexicano para fomentar el desarrollo industrial de esta zona.

Por la tarde (noche en España) la delegación española se desplazará al Estado de Oaxaca acompañada por su Gobernador, Alejandro Murat. Una vez allí, tendrá lugar una reunión de trabajo con las autoridades y se firmará un Memorándum de Entendimiento entre ambas administraciones (00:30 horas del miércoles)

De regreso a Ciudad de México, el miércoles día 6 a las 15:30 horas, Ábalos se reunirá, en la Cámara de Comercio, con empresarios españoles que están trabajando en el país azteca.

Para finalizar, el ministro atenderá, a las 17:00 horas, a los medios de comunicación a los que dará cuenta de los detalles de las distintas reuniones de trabajo mantenidas en México.

AGENDA - VISITA DEL MINISTRO DE FOMENTO A MÉXICO

Lunes, 4 de febrero

20:00 horas              Reunión con el presidente del Senado, Martí Batres.
                               En el Senado de la República. Ciudad de México.
                                    
21:30 horas              Reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez. Ciudad de México

 

Martes, 5 de febrero

17:00 horas              Reunión con a Autoridad Federal de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael

Martín. En la oficina de la AFDZEE. Ciudad de México.

Miércoles, 6 de febrero


00:30 horas              Reunión con el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat y otras autoridades. Oaxaca

15:30 horas              Reunión con empresarios españoles.  En la Cámara de Comercio. Ciudad de México   

17:00 horas              Encuentro con medios de comunicación. En la Cámara de Comercio. Ciudad de México 

 

----- En horario peninsular español  (7 horas menos en México)----