Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Valencia

Ábalos supervisa el centro de control del tráfico ferroviario de Valencia-Fuente San Luis

  • Desde estas instalaciones de Adif, se gestiona el tráfico ferroviario en 1.756 km de líneas en la red ferroviaria convencional de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, además de trayectos en las provincias de Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Almería.
  • Un equipo humano de unas 175 personas se encarga de controlar la circulación de trenes en un total de 136 estaciones por las que transitan a diario una media de 600 trenes, con un tráfico anual de 21,2 millones de km-tren.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha realizado durante la mañana de hoy una visita al Puesto de Mando (PM) y al centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Valencia, situados en un edificio próximo a la estación de Fuente San Luis, y desde los que se gestiona el tráfico ferroviario en 1.756 km de líneas convencionales.

Ábalos ha recorrido las instalaciones de este centro de control y ha supervisado la importante labor que se realiza, fundamental para la explotación ferroviaria, gracias a un equipo humano compuesto por unas 175 personas y a las más avanzadas tecnologías en materia de circulación.

El PM regula y coordina las operaciones de circulación en la totalidad de la red ferroviaria convencional de la Comunidad Valenciana (665 km) y de la Región de Murcia (252 km), además de diversos trayectos en las provincias de Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Almería.

El PM de Valencia-Fuente San Luis emplea diferentes sistemas de gestión del tráfico ferroviario y la mayor parte de sus líneas están telemandadas, es decir, las señales y los cambios de vía que facilitan las operaciones de circulación de trenes se controlan desde este centro de forma remota y automatizada. Además, el centro gestiona una media de 600 trenes diarios, con un tráfico anual de 21,2 millones de km-tren. De las 136 estaciones que componen el área de actuación del PM, 118 estaciones se encuentran telemandadas desde el CTC y, progresivamente, se prevé gestionar todas las operaciones de modo centralizado.

Asimismo, desde el PM se colabora en la coordinación de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la red ferroviaria de ancho convencional de su ámbito, además de la línea de ancho mixto existente entre Valencia y Castellón.

De igual modo, el PM gestiona la resolución de posibles incidencias en la circulación, la activación de protocolos de actuación en función de diferentes circunstancias, y la programación de trenes, trabajos e intervalos de obras, coordinando la actuación de las áreas de circulación y mantenimiento.

 

Área: Ambito geográfico: