Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Granada

Fomento aprueba el expediente de información pública y el proyecto de trazado del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada

  • Con esta actuación se prolongará la autovía GR-43 hasta Granada, dando continuidad al tramo Pinos Puente-Atarfe que se encuentra en ejecución
  • El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de hoy, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía GR-43, Acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada”. El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros.

El proyecto desarrolla el tramo final de la autovía GR-43, variante de la actual N-432 en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Maracena, finalizando en el término municipal de Granada. Esta actuación y la A-44 “Variante Exterior de Granada” constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada.

Características técnicas

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 km, con una orientación Oeste-Este. En el proyecto se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las acequias existentes ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego a manta (“riego por inundación”) y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal (eje 1), formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m.

A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido.

Después del p.k. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

El encaje del trazado obliga a la ejecución de 2 estructuras:

  • Estructura sobre la A-92G
  • Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes proporcionando permeabilidad.

Imagen noticia: Plano de situación - Ministerio de Fomento.
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