Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la línea ferroviaria Venta de Baños-Gijón San Crespo

Fomento licita la redacción del estudio informativo de la variante de Villabona (Asturias)

  • El objeto de esta actuación es mejorar los tiempos de viaje y la capacidad de la línea actual entre Oviedo y Gijón.

El Ministerio de Fomento, según anunciará en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado ya la redacción del “Estudio Informativo de la variante de Villabona (Asturias), en la línea ferroviaria Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo”. El presupuesto de licitación asciende a 547.162 euros (IVA incluido) y el plazo para la redacción es de 24 meses.

El trayecto ferroviario entre Oviedo y Gijón presenta ciertas limitaciones funcionales y de trazado. Se trata de una línea muy condicionada por la presencia de circulaciones de mercancías y, sobre todo, por las Cercanías.

El Estudio Informativo implica el diseño de una variante de trazado en la actual red ferroviaria de ancho ibérico, desde Lugo de Llanera hasta el entorno de Serín, que permita la mejora de tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón.

Por otra parte, dado el elevado grado de ocupación de la línea, se estima necesario abordar el aumento de la capacidad y, en general, favorecer una mayor flexibilidad de la explotación ferroviaria.  Para lograr todo esto, se incluye el rediseño de la actual configuración de vías en la estación de Lugo de Llanera así como del nudo ferroviario del que parte la línea Villabona de Asturias-San Juan de Nieva.

El contrato licitado incluye la redacción del estudio informativo, así como el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.