Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Fomento licita la obra de conexión de las carreteras N-120 y N-536 que sirve de circunvalación a O Barco de Valdeorras

  • Con un presupuesto de licitación de 63,6 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, según anunció el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de obras para para la ejecución de las obras de construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense. El presupuesto de licitación asiende a 63.640.276 euros.

El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras que sirva  además como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través de su núcleo urbano, mejorando las caracteristicas geométricas del trazado de la N-536, mejorando la seguridad vial, rodada y peatonal y mejorando las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

Características Técnicas:

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas:
            

  • Un primer subtramo de carretera es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, en una longitud de unos 3,3 km, con una sección transversal de 10m, compuesta por una calzada de 7,00 m y arcenes exteriores de 1,50 m.
  • Un segundo subtramo de carretera en variante de trazado de unos 2,3 km, de 12m de sección transversal (con arcenes de 2,50m) que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el rio Sil mediante un nuevo viaducto y entra en túnel en el monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el rio Cigueño.

El radio minimo es de 375 m y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%

En el tramo se proyectan dos nudos:

  • El primero de ellos, en el P.K.45 de la actual N-536, es una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad.
  • El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 ubicándose próximo al nudo existente en esa nacional en el P.K. 453,4. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovia A-76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.

A lo largo del trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, en donde destacan el viaducto sobre el rio Sil de 461 m. de longitud que también salva el FF.CC y la carretera OU-0801 de Entoma y el viaducto del rio Cigueño, de longitud 347 m.

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construccion de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo “Ponte de Candis”, de la “explotacion aurífera romana de A Veiga” y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a lo largo de la N-536.

 

Imagen noticia: Plano de situación - Ministerio de Fomento.
Plano de situación - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

 

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