Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Organizada por el Ministerio de Fomento, a través del IGN

Se inaugura en Barcelona la exposición “Ecúmene. La evolución de la imagen del Mundo”

  • Propone mostrar una sucesión cronológica de más de 50 documentos cartográficos que ilustran los cambios que ha tenido la Ecúmene a lo largo de más de 2.500 años.
  • El IGN continúa así un proyecto novedoso, iniciado a principios de 2019, con la organización de exposiciones cartográficas itinerantes.

En el día de hoy se ha inaugurado, con la presencia del director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García, la exposición cartográfica «Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo», en el Palacio de los Virreyes del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona. La muestra está organizada por el Ministerio de Fomento, a través del IGN.

En la exposición se propone mostrar una sucesión cronológica de documentos cartográficos que ilustran los cambios que, a lo largo de más de 2.500 años, ha tenido la imagen de la Ecúmene: el mundo habitado y conocido por los antiguos.

El IGN continúa así un proyecto novedoso, iniciado a principios de 2019, con la organización de exposiciones cartográficas itinerantes para cumplir con una de sus tareas encomendadas: difundir entre la sociedad la cartografía histórica en general, y los fondos de su Cartoteca en particular.

El material que se exhibe está formado por más de cincuenta fidelísimas reproducciones de mapas, cartas náuticas, códices y globos terráqueos que han supuesto un hito en la forma de concebir y representar nuestro mundo. También cuenta con aportaciones del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y del Museu Marítim de Barcelona.

Un viaje en el tiempo

El viaje en el tiempo que significa la muestra empieza con las ideas que tenían los griegos hasta el siglo V a. C., continúa con el perfeccionamiento de las dimensiones de un mundo esférico, pasando por la cartografía medieval simplificada: los famosos mapas de T en O*.

Destaca el papel que tuvieron las cartas portulanas de la escuela mallorquina relacionadas con la navegación y el comercio en el Mediterráneo. Otro hito que se recoge es el redescubrimiento renacentista de la Geographia de Ptolomeo. La exposición sigue con las grandes navegaciones y descubrimientos hasta llegar a la primera imagen real del Planeta tomada desde el espacio.

La exposición ha contado con la colaboración del Archivo de la Corona de Aragón (Ministerio de Cultura y Deporte), que presta su sede para el evento, y la coordinación de la Delegación del Gobierno en Cataluña a través de su Área de Fomento.

Imagen noticia: Exposición Ecúmene - Ministerio de Fomento.
Exposición Ecúmene - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

*un tipo de mapamundi, realizado en la Edad Media, caracterizado por su alta carga teológica.

Área: Ambito geográfico: