Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Málaga

Fomento autorizará la puesta en servicio de los accesos al Centro Comercial Plaza Mayor en Málaga cuando la promotora cumpla todas las prescripciones

  • Este Departamento se encuentra actualmente a la espera de la entrega de manera oficial del proyecto de construcción de los accesos por parte de la promotora.

El Ministerio de Fomento se encuentra a la espera de que el promotor del Centro Comercial Plaza Mayor en Málaga entregue oficialmente el proyecto de construcción de los accesos al citado centro comercial. Tras la entrega de dicho documento, este Departamento procederá a su análisis y a resolver su autorización con la mayor diligencia.

Posteriormente, cuando el promotor ejecute todas las obras que se definen en el proyecto y en la autorización, se podrá autorizar la puesta en servicio de los accesos.

El Ministerio de Fomento comunicó a la promotora que para poner en servicio de manera definitiva los accesos, se tienen que ejecutar todas las actuaciones prescritas. Todas estas actuaciones en su conjunto son las que permitirán unas menores afecciones a la Red de Carreteras del Estado. Por tanto, abrir el acceso sin que la promotora haya finalizado las obras, además de no cumplir la legalidad vigente, afectaría gravemente al tráfico y a la seguridad vial en la MA-20.

No obstante, el Ministerio de Fomento agilizará todos los trámites relacionados con esta actuación, que sean de su competencia. Será en ese momento cuando la Dirección General de Carreteras otorgue, si procede, autorización definitiva y en su caso, autorización de puesta en servicio de los ramales de acceso una vez realizadas las obras.

Todo lo anterior está basado en La Ley de Carreteras, en su artículo 36.9, que establece que:

“La solicitud de accesos o cambio de usos de los existentes para servir a actividades que, por su naturaleza, puedan generar un volumen de utilización que pueda afectar negativamente, de forma cualitativa o cuantitativa, a la correcta explotación de la carretera, deberá acompañarse de un estudio de tráfico y, en caso de una afección significativa, de una propuesta de las medidas de acondicionamiento necesarias para mantener inalterado el nivel de servicio y de seguridad viaria de las carreteras afectadas. En caso contrario, la solicitud de acceso deberá ser denegada.”

Área: Ambito geográfico: