En la reunión de su Consejo de Administración celebrada hoy

La Sociedad Gijón al Norte, participada al 50% por el Grupo Fomento, acuerda la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Gijón

  • Asimismo, los socios han aprobado suscribir un préstamo participativo por valor de 7,15 M€ (IVA incluido) para 2019 y 2020
  • De igual modo, se ha aprobado el inicio de la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase de la Unidad de Ejecución 1-A donde se ubican las parcelas del ‘solarón’
  • La inversión estimada para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón ascenderá a más de 1.000 M€, de los que ya se han ejecutado cerca de 200, quedando pendientes los 814,02 que se contemplan en el nuevo convenio.

El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, participada al 50% por el Grupo Fomento, ha acordado hoy la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, la cual se realizará en los próximos días.

La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías de Gijón, está integrada por el Grupo Fomento a través de Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%).

El nuevo convenio desarrolla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón ubicando la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril, encontrándose actualmente el estudio informativo en redacción. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros (IVA incluido).

El Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado asimismo la suscripción de un préstamo participativo, por valor de 7,15 M€ (IVA incluido) para financiar los ejercicios 2019 y 2020, tanto para redacción de proyectos como para poder hacer frente a los costes operativos de la Sociedad.

De igual modo, se ha aprobado el inicio de la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase de la Unidad de Ejecución (UE) 1-A, conocida como ‘el solarón’.

Integración del ferrocarril

El convenio contempla las siguientes actuaciones para la nueva solución de integración (todos los importes son estimaciones máximas previas a los resultados del estudio informativo, e incluyen IVA):

  • Una estación intermodal que contenga los siguientes elementos:
    • Una nueva estación de cercanías a cota -21 m, su conexión con el Metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 M€.
    • Una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de -8 m, valorada en 108,51 M€.
    • Un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, valorado en 8,93 M€.
    • Un nuevo aparcamiento subterráneo, valorado en 28,66 M€.
    • Una nueva estación de autobuses, valorada en 30 M€.
  • Una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes (soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados), valorada en 48,15 M€.
  • La supresión de la barrera ferroviaria, cubriendo de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de Cercanías con la calle Bertolt Brecht, posibilitando el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar; buscando una solución continua e integrada, que en último término permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. El coste estimado de esta actuación es de 55 M€.
  • La adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias, valorada en 3,85 M€.
  • La urbanización de los suelos, valorada en 66,02 M€, que incluye:
    • El desvío de los colectores
    • La ampliación del parque de Moreda.
    • La recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar.
    • La demolición del viaducto de Carlos Marx.
    • El desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht.
    • La urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht.
  • Un nuevo edificio de oficinas para el administrador de infraestructuras ferroviarias valorado en 7,2 M€, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el Pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 M€ (IVA incluido).

Coste de las actuaciones

El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías que financia la Sociedad Gijón al Norte, de la que las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento ostentan el 50%, asciende a 360,20 M€ (IVA incluido). Además, Adif destinará 140,16 M€ (IVA incluido) para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.

Asimismo, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 M€ (IVA incluido); y un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 M€ (IVA incluido), siendo por tanto el coste total estimado de la actuación de 313,66 M€ (IVA incluido).

El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento (145,09 M€, IVA incluido) y de la Sociedad Gijón al Norte (47,32 M€, IVA incluido), se eleva a 1.006,43 M€ (IVA incluido).

Tabla de datos
  ACTUACIÓN COSTE ESTIMADO (M€, IVA INCLUIDO) FINANCIACIÓN
Plan de Vías Estación de cercanías a -21 m y conexión con metrotrén 140,16 Adif
Resto de actuaciones 360,2 Sociedad Gijón al Norte
COSTE TOTAL PLAN DE VÍAS 500,36  
Metrotrén Metrotrén: Pozo-Viesques-Hospital de Cabueñes 313,66 Adif
COSTE TOTAL ACTUACIONES NUEVO CONVENIO 814,02  
A cargo de la Sociedad Gijón al Norte (actuaciones en La Calzada y Tremañes, demolición de Jovellanos y El Humedal, estación Sanz Crespo) 47,32 Sociedad Gijón al Norte
A cargo del Ministerio de Fomento (túnel del metrotrén entre el pozo de extracción y Viesques, estudios y proyectos) 145,09 Ministerio de Fomento
TOTAL INTEGRACIÓN FERROCARRIL GIJÓN 1.006,43  
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