Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria y de la Comisión Mixta para el seguimiento de las OSP

El Ministerio de Fomento se reúne con el Govern Balear para fortalecer el transporte aéreo en las islas

  • María José Rallo ha podido constatar el positivo comportamiento del tráfico aéreo balear así como las buenas previsiones para estos meses de verano.
  • La excelente aceptación del aumento de las subvenciones al residente en los enlaces con la península ha sido uno de los temas más destacados.

La Secretaria General de Transporte, María José Rallo, ha presidido hoy en Menorca las reuniones celebradas entre el Ministerio de Fomento y el Govern Balear en el marco de colaboración mutua para el impulso de conectividad de las islas.

María José Rallo ha presidido una nueva reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares para, a continuación, realizar el seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el seno de la Comisión Mixta Fomento – Govern.

Durante el Comité de Coordinación, la Secretaria General de Transportes ha comprobado el excelente momento que viven los aeropuertos de la Comunidad Balear, cuyo tráfico durante los seis primeros meses de 2018 ha superado los 16 millones de personas, un 5% más que en 2017. En el seno de la reunión se han presentado las buenas previsiones para esta temporada de verano.

El Comité ha acordado el texto que regulará las Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza, tal y como contempla el Real Decreto en el que se establece el funcionamiento de los Comités de Coordinación.

El objetivo de estas nuevas Comisiones será analizar de manera pormenorizada y específica la evolución de los aeropuertos, así como las posibles líneas de actuación que puedan elevarse al Comité de Coordinación.

Durante la Comisión Mixta, celebrada a continuación, Fomento y Govern han podido constatar el buen funcionamiento de las rutas declaradas como Obligaciones de Servicio Público, que cubren los servicios interbaleares y la conexión entre la isla de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno.

Además, en la reunión ha quedado patente la excelente acogida que ha tenido el aumento al 75% de la subvención a los residentes en los enlaces con la península, que pudo entrar en vigor el pasado lunes gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros en su sesión del día 13 de julio.

En los primeros días tras la aplicación de esta medida se ha producido un notable incremento de la demanda en este segmento, llegándose a doblar el volumen de venta de billetes respecto a las cifras de 2017

 

Área: Ambito geográfico: