El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que se va a nombrar un Coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura, que será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, RENFE y Adif y la Junta de Extremadura. Con ello, el Gobierno atiende una de las principales reclamaciones expresada en estos últimos 3 años por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.
Además, el responsable del Departamento ha avanzado que en 2020 llegarán a Extremadura, para renovar la flota actual, 5 nuevos trenes híbridos y que el próximo Consejo de Administración de Adif va a licitar 125 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Extremadura.
En la reunión que ha mantenido con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y posteriormente con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, el ministro ha repasado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo para la región en materia ferroviaria y que se centrarán en la mejora de la línea convencional, material rodante y alta velocidad. Para Ábalos, el objetivo fundamental es situar a Extremadura como prioridad de inversión en el Ministerio de Fomento y dotar a la comunidad autónoma de las infraestructuras y servicios de transporte que merece.
En el encuentro posterior con los medios de comunicación, el ministro ha recordado que el anterior gobierno abandonó la Red Convencional, muestra de ello es que, a pesar de las continuas demandas de la Comunidad, el pasado año se dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto en la línea convencional. Esta es la razón por la que ha querido destacar que “las actuaciones que se están desarrollando actualmente necesitan un tiempo de implantación y sus resultados no serán tan inmediatos como nos gustaría”.
“Las cifras son concluyentes” ha expresado el ministro, “de los 170 millones de euros licitados en ferrocarril, entre enero y septiembre, el 97 % (165 millones de euros) se han licitado en estos cuatro meses de nuevo gobierno”.
El responsable del Departamento, además de la adquisición de los 5 trenes híbridos, ha mencionado, entre otras mejoras del material rodante que da servicio en Extremadura, las siguientes:
Ábalos ha hecho un repaso de los avances significativos realizados en las actuaciones de mejora de los distintos tramos.
En línea convencional:
Línea Humanes- Monfrague-Plasencia
Tramo entre Ciudad Real y Badajoz
En alta velocidad:
Talayuela-Plasencia:
Plasencia – Cáceres
La puesta en servicio y circulación de trenes por la nueva vía comenzaría entre Plasencia – Badajoz en 2020 lo que supondrá: