Hoy, en el Pleno del Senado

Ábalos expresa su voluntad de consenso con la Generalitat y el sector del transporte para abordar las bonificaciones en la AP-2

  • El ministro de Fomento, afirmó que las competencias en materia de tráfico están transferidas a la Generalitat por lo que no cabe una decisión unilateral del Ministerio
  • Ábalos: “Estamos abiertos a tratar el tema en la próxima reunión de la Subcomisión Bilateral de Infraestructuras y Equipamientos de la Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, prevista para el lunes, 15 de octubre”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apeló hoy en el Senado al máximo consenso entre la Generalitat de Cataluña, el sector del transporte y resto de grupos políticos para abordar las bonificaciones en el tramo de la autopista AP-2 que discurre en paralelo y en un corredor estrecho a la N-240. 

En su respuesta a una pregunta oral realizada en el Senado, el responsable del Departamento afirmó: “con carácter general somos partidarios de optimizar el uso las infraestructuras viarias que existen en un mismo corredor. Con ello se puede reducir el volumen de tráfico de vehículos ligeros y pesados en las carreteras convencionales para mejorar la seguridad, la funcionalidad de la red y evitar las congestiones”.

Ábalos dijo, asimismo, que en el caso de Cataluña las competencias en materia de tráfico están transferidas a la Generalitat; por tanto, “no cabe la decisión unilateral del Ministerio. Necesariamente debe ser de manera coordinada con la Generalitat porque es quien puede prohibir o no el paso de camiones por una carretera”.  

El ministro de Fomento se refirió también que este tipo de medidas deben adoptarse con el máximo consenso posible con el sector del transporte”.

Medidas aplicadas en 2018 

El pasado 31 de agosto se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto que posibilitó, a partir del día 2 de septiembre, la implantación de bonificaciones en la AP-2 entre los enlaces de Borges Blanques y Pla de Santa María, entrando a la vez en vigor el desvío de vehículos pesados de la N-240 a dicha autopista a lo largo de estos casi 50 km.

Esto ha permitido reducir el importante tráfico que pasa por la N-240. Como referencia, en 2016 pasaron por ese mismo tramo más de 1.700 vehículos pesados al día, más de un 25% del total, y cifra muy alta.

“Fue una medida muy demandada en el territorio y acordada con la Generalitat de Cataluña, que mostró su interés por este tramo, además de por otros tramos de la N-340, que también se incluyeron en la medida”, señaló el ministro.

“He de decir que estas últimas medidas tienen un importante coste, que asume íntegramente el Ministerio de Fomento, y que asciende a más de 14 millones de euros anuales”, añadió.

Para concluir, el responsable del Departamento dijo que “estamos abiertos a tratar el tema en la próxima reunión de la Subcomisión Bilateral de Infraestructuras y Equipamientos de la Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, donde, tras más de 11 años, el próximo lunes 15 de octubre, nos reuniremos ambas Administraciones".

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