Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Publicación de Tesauro del Atlas Nacional de España

En el mes de julio se publicó el producto TESANE, Tesauro del Atlas Nacional de España (ANE), en el centro de descargas del CNIG en el apartado Información Geográfica Temática. Se trata de un vocabulario de palabras clave creado mediante un lenguaje controlado, que se ajusta a criterios establecidos en cuanto a forma y relaciones, a partir fundamentalmente de la norma ISO 2788:1986 (UNE 50-106:1990).

El Tesauro responde a la necesidad de etiquetar cada uno de los recursos del Atlas Nacional de España en sus diferentes ediciones (1955- 1985; 1986-2008; Serie Compendios; Sistema de Información del ANE y ANEXXI). En la actualidad cuenta con 6.626 términos de los cuales 5.096 son preferentes y 1.530 no preferentes o equivalentes. Cada uno de los términos tiene sus correspondientes relaciones de jerarquía, equivalencia y asociativa.

Se ofrece en formato XML, CSV y RDF, bajo licencia CC-BY 4.0, por lo que puede ser reutilizado y es un recurso ideal para avanzar en la web semántica en el ámbito geográfico.

El Tesauro del ANE es un corpus vivo que se va actualizando y modificando conforme van surgiendo nuevas necesidades o criterios para etiquetar los recursos. En la actualidad, se está realizando una simplificación de la terminología con el fin de facilitar las búsquedas de recursos.

Descargar: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=TESAN

Tesauro del Atlas Nacional de España (ANE), en el centro de descargas del CNIG - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento.

Área: Ambito geográfico: