Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Celebración del centenario de los primeros Parques Nacionales de España

El día 3 de julio se celebró, en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, un acto conmemorativo del 100º aniversario de los primeros Parques Nacionales, el de los Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido.

Intervinieron con unas palabras el Presidente del Senado, Pío García-Escudero, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y Su Majestad el rey Felipe VI, que pusieron de relieve la importancia y relevancia de nuestros Parques Nacionales para el patrimonio natural, cultural y social del país, así como su relación con el turismo, la conservación del medio ambiente y la imagen de España.

Recordaron además que, después del estadounidense Parque de Yellowstone, establecido en 1872, los entonces llamados Parque de los Montes de Covadonga y Parque de Ordesa fueron en 1918 los primeros Parques Nacionales del mundo y la ley española de Parques Nacionales de 1916, la primera en su género.

Al evento asistió Antonio F. Rodríguez, Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica representando a su Director, Emilio López, que se encontraba asistiendo a un evento internacional.

El CNIG mantiene una línea de productos cartográficos que describen la geografía de nuestros Parques Nacionales (mapas analógicos, digitales, datos descargables, portal web, app para móviles, servicios web…) de la que nos sentimos orgullosos y que está teniendo una notable aceptación en la sociedad.

Además, nuevos productos como escenas tridimensionales con apoyo de imágenes de drones, aplicaciones de realidad virtual y vídeos de 360º están desarrollándose para este mismo año.

Imagen noticia: Celebración del centenario de los primeros Parques Nacionales de España - Ministerio de Fomento.
Celebración del centenario de los primeros Parques Nacionales de España - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: