Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Toledo

Fomento realizará un simulacro de incendio en el túnel de Los Yébenes en la N-401

  • Se desviará el tráfico de la N-401 entre las 8:00 y las 15:00 horas del jueves, 16 de mayo.
  • Los desvíos estarán debidamente canalizados, según el sentido de la circulación y el tipo de vehículo.

Con motivo de la ejecución por parte del Ministerio de Fomento, de un simulacro de incendio en el túnel de Los Yébenes, en la carretera N-401 (término municipal de Los Yébenes), en la provincia de Toledo, será necesario desviar el tráfico, en ambos sentidos de la vía, el próximo jueves, 16 de mayo.

Los desvíos previstos para los vehículos ligeros para ambos sentidos de circulación se realizarán por el puerto y a través de la localidad de Los Yébenes. En sentido Ciudad Real el desvío se realizará en la bifurcación del p.k. 107,450 y en sentido Toledo se realizará por el enlace del p.k. 113,050.

Los desvíos para vehículos pesados se realizarán en sentido Ciudad Real por la bifurcación del p.k. 107,450, para hacer un cambio de sentido en la glorieta de la margen izquierda de la N-401 de acceso al Centro de Control del túnel, y continuarán por la CM-410 y desde ésta hacia la CM-42. En cuanto al sentido Toledo, el desvío se realizará por el enlace del p.k. 113,050 hacia la CM-4017 sentido Manzaneque, donde continuarán por la CM-42 hasta Toledo.

El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro: desde las 08:00 h hasta las 15:00 h, en ambos sentidos de circulación.

Características técnicas del simulacro

El Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso real en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Los Yébenes para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando además las condiciones de intervención en caso de un siniestro real.

En la realización del simulacro participarán con el Ministerio de Fomento los distintos servicios de protección civil, servicio 112, Dirección General de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, Consorcio Provincial de bomberos de Toledo, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Local de Los Yébenes.

Información a medios de comunicación

Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso a periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro.

Desvíos de tráfico sentido Ciudad Real - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento.Desvíos de tráfico sentido Toledo - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento.

Área: Ambito geográfico: