Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Pleno del Senado, hoy.

Ábalos ha lamentado el accidente ferroviario de Vacarisses y transmitido el pésame del Gobierno a los familiares de la víctima mortal

  • El ministro ha anunciado que el próximo viernes se reunirá en Barcelona con Pere Macias, Coordinador de Rodaliès, para estudiar las necesidades de la Red.
  • Ábalos: “necesitamos un nuevo Presupuesto para acometer las actuaciones necesarias y no basta con prorrogar el actual”.
  • El ministro ha anunciado que Fomento está elaborando un informe exhaustivo sobre la seguridad en el transporte y ha reiterado el compromiso del ministerio por la seguridad
  • En su respuesta parlamentaria, ha informado sobre la situación actual del Plan de inversiones de Rodalies en Cataluña, que contempla actuaciones por un importe de casi 3.900 millones de euros hasta 2025.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado hoy, en sede parlamentaria, el accidente ferroviario producido en la localidad de Vacarisses, y ha trasmitido el pésame del Gobierno a los familiares de la víctima mortal.

Ábalos, que ha anunciado que el próximo viernes se reunirá en Barcelona con Pere Macias, Coordinador de Rodaliès, para estudiar las necesidades de la Red. Ábalos, ha señalado que “necesitamos un nuevo Presupuesto para acometer las actuaciones necesarias y no basta con prorrogar el actual”.

Asimismo, ha desvelado que se está elaborando un informe exhaustivo sobre la seguridad en el transporte que llevará al Consejo de Ministros antes de finalizar el año.

En dicho informe se incluirán las medidas que deben ser aplicadas para paliar el impacto de los efectos climatológicos extremos, cada vez más frecuentes según el ministro, con el fin de dar a la seguridad la importancia que merece. Además, en referencia a las infraestructuras españolas y desde el convencimiento de que, con carácter general, son seguras, Ábalos coincide en que hay que ser críticos para su mejora.

En concreto, sobre el accidente de hoy en la R-4 de Rodalies, Ábalos ha informado que en el día de ayer se realizó una inspección en el tramo afectado y no existía ningún aviso especial de meteorología. Además, desde el mismo momento en que se produjo el accidente, tanto Adif como Renfe han puesto en marcha sus protocolos de actuación, desplazándose a la zona sus presidentes y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios con el fin de conocer qué ha pasado e intentar evitar que un hecho así vuelva a producirse. Ábalos ha asegurado que se trabaja para restituir el servicio con todas las garantías de seguridad a la mayor brevedad posible.

Plan de Rodalies

Respecto al Plan de Rodalies en Cataluña, que contempla actuaciones por importe cercano a los 3.900 millones de euros hasta 2025, el ministro ha afirmado que su mejora es una de las prioridades del ministerio de Fomento y que, por tanto, continúa en marcha.

Ábalos ha recordado que, desde su llegada al Gobierno, se han emprendido actuaciones de mejora de la infraestructura, ya finalizadas, por importe de casi 5 millones de euros e impulsadas otras 16, ya en marcha, por importe cercano a los 50 millones. A ellas se suman los trabajos que se han adjudicado en las últimas semanas que superan los 23 millones, aparte de otras 12 actuaciones que están en licitación y de diversos proyectos para la mejora de estaciones.

En lo referente a infraestructuras y, en concreto, en la R4, está prevista la mejora y el saneamiento de diversas trincheras, la segunda fase de la modernización de la catenaria entre Montcada y Terrassa, las actuaciones en los enclavamientos de Tarragona-Puigcerdá y Manresa y la mejora de los sistemas de gestión de los equipos de explotación.

En materia de servicios, el ministro ha destacado que ya está en marcha el plan de renovación del parque de trenes, así como las medidas para mejorar la fiabilidad del parque actual. Ábalos también ha manifestado que está en ejecución el proyecto “plataforma embarcada”, que mejorará la comunicación de los trenes con los centros de gestión y permitirá una mejor atención de las posibles incidencias. Por último, ha informado de que están en curso actuaciones para posibilitar el uso de las tarjetas sin contacto o la mejora de los sistemas de información al usuario.

Área: Ambito geográfico: