Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Granada

Fomento licita las obras de construcción de un canal a cielo abierto de la margen izquierda de la autovía de Sierra Nevada, A-44

  • El presupuesto de licitación de las obras es de 0,18 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha licitado, según publica hoy el BOE, las obras de construcción de un canal a cielo abierto junto al punto kilométrico 141 de la margen izquierda de la autovía de Sierra Nevada, A-44 en el término municipal de Otura (Granada).

Las obras a ejecutar tratan de recoger el flujo de drenaje de la autovía de Sierra Nevada, A-44, en torno al P.K. 141 y trasladarlas al punto de vertido en el cauce del Arroyo del Suspiro.

El importe de licitación de las obras asciende a 181.111,13 euros.

Características técnicas

Las obras consisten en la ejecución de un canal a cielo abierto por el borde de la parcela 5 del polígono 14 del término municipal de Otura.

La actuación parte de la obra de drenaje transversal existente en la zona y puede dividirse en dos tramos bien diferenciados:

  1. Un primer tramo de 117,5 metros de longitud y paralelo al camino de servicio de la autovía en el cual se implanta un canal con sección rectangular de hormigón armado y dimensiones interiores de 1,60 x 0,75 m. Esta sección se mantendrá hasta el punto bajo del camino de servicio, punto donde se realizará un giro para cruzar dicha vía y discurrir por el borde de la parcela.
  2. Un segundo tramo de 547,5 metros de longitud, que se desarrolla desde el cruce de la vía de servicio hasta el punto de vertido en el Arroyo del Suspiro, bordeando la parcela afectada. La sección del canal en este tramo pasa a ser trapezoidal y excavada en tierras, con dimensiones 1 m de profundidad, 7 m de anchura y taludes 3/1.

Se proyectan además una serie de cadenas y resaltos colocadas a lo largo del trazado del canal con los cuales se controla la velocidad del caudal y se limita la erosión del canal excavado en tierras.

Para dar continuidad al camino de servicio se ejecuta un paso inundable mediante una solera de hormigón en masa de 20 cm de espesor.

Además, en cumplimiento de lo recomendado por el Organismo de Cuenca, se procederá a la protección del cauce del Arroyo del Suspiro con escollera en la zona de entrega del canal.

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