Hoy, en el Pleno del Senado.

Ábalos destaca la voluntad del Gobierno para hacer efectivos los compromisos presupuestarios con las infraestructuras de Navarra

  • También ha señalado la necesidad de colaboración del Gobierno navarro para ejecutar las actuaciones presupuestadas y ha anunciado una reunión con su vicepresidente para finales de este mes.
  • Ábalos ha repasado la situación de las tres actuaciones contempladas en las enmiendas aprobadas en los Presupuestos que afectan al Ministerio de Fomento y que están en proceso de materialización, relativas a la A-15, la N-121 y la AP-15.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado hoy en su intervención en el Senado, la voluntad del Gobierno de hacer efectivos los compromisos presupuestarios adquiridos con las infraestructuras de Navarra en los Presupuestos 2018.  “Los vamos a cumplir porque están en el Presupuesto y, por ello, estamos ya trabajando para ejecutarlos al 100% y a un importante ritmo”, afirmó.

Ábalos ha afirmado que desde Fomento se está haciendo todo lo posible para dar cumplimiento a lo pactado. También ha querido recordar que “salvo los 39 km de la autopista de peaje AP-68, no hay carreteras en Navarra sobre las que el Ministerio de Fomento tenga competencias”, al tratarse de una Comunidad Foral.

El ministro ha señalado la necesidad de colaboración del Gobierno navarro para materializar las actuaciones presupuestadas y ha anunciado que, a finales de este mes, mantendrá una reunión con el vicepresidente del gobierno navarro donde se tratarán los temas pendientes de ejecución.

Entre esos temas, estarán las actuaciones contempladas en las tres enmiendas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y que ha repasado el ministro:

  1. Tramo Enlace de Matalebreras – Ágreda de la autovía A-15
    El ministro ha afirmado respecto a esta actuación, que cuenta con una dotación de 10 millones de euros, que “estamos en fase de proyecto”.
  2. N-121
    Con otros 10 millones de euros aprobados y con el objetivo de dar continuidad a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Foral, Ábalos ha dicho que “necesitamos conocer el cronograma de la actuación para poder liberar fondos”, por lo que se está en contacto con el gobierno navarro para su materialización.
  3. Compensación de peaje en la autopista de peaje AP-15
    Dispone de un importe de 12 millones de euros y está destinada a compensar a los usuarios de vehículos ligeros de la autopista AP-15 que usen dispositivos de telepeaje (vía-T), de modo que los trayectos realizados en las mismas 24 horas no tengan coste para ellos. El ministro ha asegurado que “tendremos que hablar con la concesionaria y ponernos de acuerdo con el gobierno navarro” porque no es de titularidad estatal.