Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre

Fomento licita el suministro de energía eléctrica 100% renovable para los 700 kilómetros de autopistas y autovías que gestiona SEITTSA

  • El valor estimado del contrato, cuya licitación ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, asciende a 8,7 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A) y según ha publicado ya la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado el contrato para el suministro eléctrico de toda la red de carreteras que gestiona la empresa pública. El valor estimado del mismo asciende a 8.761.487 euros (sin IVA) y tiene una duración de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

El contrato prevé que el 100% de la energía suministrada provenga de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia según establece la Circular 6/2012, de 27 de diciembre de la CNMC.

SEITTSA gestiona en la actualidad 9 autopistas de peaje con 484 kilómetros. Las autopistas de peaje son las Radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 de acceso a la T4 de Barajas, la AP-41 (Madrid – Toledo), la AP-36 (Ocaña – La Roda) y la AP-7 (Cartagena – Vera y Circunvalación de Alicante). Adicionalmente gestiona la explotación y conservación de otros 200 kilómetros de autovías libres de peaje.

A principios del año 2019, SEITTSA ha rebajado una media del 30% las tarifas de sus autopistas, de tal manera que todos los usuarios, pagan la misma tarifa por kilómetro recorrido independientemente de la autopista por la que circulen.

Se mantienen las tres categorías de vehículos existentes (vehículos ligeros, pesados 1 y pesados 2) y se bonifica a los usuarios que paguen mediante Telepeaje o TAG, al ser las tarifas de éstos un 18% más bajas en vehículos ligeros y un 10% en vehículos pesados. El empleo del Telepeaje contribuye a mejorar los niveles de servicio en las autopistas y favorece la comodidad y la rapidez de los usuarios.

La tarifa para vehículos ligeros es de 9 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para los usuarios de Telepeaje y 11 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para el resto.

Todas las autopistas son gratuitas en el horario de 0:00 a 6:00h, todos los días del año.

Área: Ambito geográfico: