Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Toledo

Ábalos anuncia que Castilla-La Mancha será una de las CCAA más beneficiadas por el aumento de la inversión de Fomento en los próximos PGE

  • El ministro ha asegurado que durante 2018 la inversión en Castilla-La Mancha ha sido de 244 millones de euros, de los cuales el 70% se han ejecutado entre junio y diciembre.
  • El Gobierno ha incrementado la inversión media mensual un 60% con respecto a los primeros meses del Gobierno anterior.
  • El ministro ha afirmado haber hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes para la mejora de la red convencional ferroviaria con la licitación en estos 7 meses de Gobierno de actuaciones por valor de 40 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Castilla-La Mancha será una de las comunidades más beneficiadas por el aumento de la inversión de su Departamento en los próximos Presupuestos Generales del Estado, tras la reunión que ha mantenido hoy con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha informado sobre los avances y previsiones en infraestructuras y la mejora de servicios de transporte.

Durante la reunión, Ábalos ha asegurado que en 2018 la inversión en Castilla-La Mancha ha sido de 244 millones de euros, y el 70% de ellos se han ejecutado en el período de junio a diciembre. Lo que supone que este Gobierno ha incrementado la inversión media mensual un 60% con respecto a los primeros meses del gobierno anterior.

Ábalos ha recordado que En Castilla – La Mancha, la inversión media anual de Fomento entre 2012 y 2017 disminuyó un 60 %, con respecto a la media de inversión anual de los 7 años anteriores lo que ha provocado que, existieran actuaciones paralizadas, con estudios y proyectos obsoletos, inacabados e incoherentes entre sí.

El ministro ha detallado el estado de las actuaciones en Castilla-La Mancha:

Carreteras

Para este Gobierno la prioridad, tal como ha explicado Ábalos, es la conservación, la mejora de la seguridad y la reactivación de estudios de grandes infraestructuras y ha enumerado alguno de los avances realizados como la finalización de los trámites para las licitaciones de mejora de dos tramos en la nacional 430. Actuaciones que, supondrán una inversión de 15,4 millones de euros, y para las que el pasado 28 de diciembre se publicó la primera licitación por valor de 6,54 millones de euros.

 

En cuanto a creación de nuevas infraestructuras ha detallado que están en redacción los estudios informativos de la autovía Toledo -Ciudad Real, o los tramos de la A-40 entre Ávila-Maqueda; y Toledo-Ávila, entre otras.

Además, se ha reactivado el estudio informativo de la A-40 entre Cuenca y Teruel, así como la variante de Piedrabuena y se está avanzando en las obras y redacción de proyectos en distintos tramos de la A-32 entre Linares y Albacete y en la A-33, una autovía que conectará 3 importantes corredores para el centro peninsular y el levante, y para la que se ha aprobado la autorización para licitar las obras en el tramo entre Yecla y Caudete con una inversión de 126 millones de euros.

En cuanto a los peajes de las autopistas rescatadas, el ministro ha recordado que con las nuevas tarifas que se aplicarán este mismo año, se beneficiará a los usuarios de las cuatro radiales, la AP-41 Madrid-Toledo, y la AP-36 Ocaña-La Roda.

Mejoras en la línea ferroviaria convencional

El ministro ha afirmado haber hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes para la mejora de la red convencional en Castilla – La Mancha con la licitación en estos 7 meses de Gobierno de actuaciones por valor de 40 millones de euros.

Humanes-Monfragüe

Ábalos ha informado del comienzo de las obras para la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y gestión del tráfico. Estas actuaciones supondrán una inversión de 54 millones de euros y los trabajos finalizarán en 2020.

Además, se está trabajando para la eliminación de las 7 Limitaciones Temporales de Velocidad existentes de las cuales ya se han eliminado 3, y está previsto la finalización de las restantes en el primer semestre de 2019.

Ciudad Real y Badajoz

Ábalos ha asegurado que se están ejecutando actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 118 km, con una inversión total de 116 millones de euros y ha recordado que se continúan aprobando las licitaciones de ejecución de las obras como estaba previsto.

Mejoras en el material que presta servicio

Con respecto a la planificación comprometida para la implantación de los modelos 599 en la línea a Extremadura, Ábalos ha informado de que se han sustituido los 5 trenes previstos en estas fechas, y se va a continuar con las fases de sustitución previstas hasta el próximo mes de mayo.

El ministro ha afirmado que fruto de estos avances en los últimos meses ha sido que se han reducido significativamente las incidencias

superiores a 30 minutos. Al mismo tiempo, ha reconocido que el servicio ferroviario sigue teniendo fallos que generan grandes incomodidades a los usuarios ante las que el Ministerio junto con Renfe trabajan para solventar.

El compromiso del Ministerio es impulsar la inversión en la infraestructura y acelerar la renovación de los trenes, pero como ha explicado el ministro hay que ser conscientes de que los déficits de inversión de varias décadas y los problemas que ello acarrea, no se pueden erradicar en unos meses.

Alta Velocidad a Talavera de la Reina

Ábalos ha asegurado que se tendrá listo un nuevo estudio para someterlo a información pública en el segundo semestre de 2019.

Área: Ambito geográfico: