Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En A Coruña

Fomento somete a información pública el Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del Vial de conexión entre la AC-14 y la AP-9

  • Este nuevo vial permitirá la conexión entre la AC-14 y la AP-9, mejorando el mallado de la red de carreteras en el entorno de A Coruña.
  • Se han estudiado 4 alternativas de trazado distintas.

El Ministerio de Fomento inicia, con la publicación en el BOE de hoy, el periodo de información pública y oficial del anteproyecto “Vial de conexión AC-14/AP-9 entre la autopista AC-14 (Enlace de Zapateira) y la autopista AP-9”, así como de su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Este nuevo vial permitirá la conexión entre las 2 vías de alta capacidad, AC-14 y AP-9, de modo que facilitará la distribución de tráficos de acceso a la ciudad a través de la autopista AP-9, permitiendo disminuir el tráfico en la carretera AC-11 (Avda. Alfonso Molina). Asimismo, permitirá mejorar la conexión entre el aeropuerto de A Coruña con la autopista AP-9.

En el anteproyecto redactado se incluyen diversas alternativas de trazado para efectuar la conexión entre las dos vías de alta capacidad, AC-14 y AP-9, donde se propone como solución más favorable al interés general la denominada como alternativa 1 (norte) con un presupuesto estimado de 25,3 M€.

Características técnicas 

La actuación se inicia en el Enlace de A Zapateira de la AC-14. La conexión la AP-9 se realiza en las inmediaciones de su PK 4+000. Por su parte, la conexión con la AP-9 se realiza mediante ramales direccionales sur. 

El vial se proyecta, en todas las alternativas, con características de vía de alta capacidad, con una sección de dos carriles de 3,5 metros de anchura por calzada separados por un sistema de contención de vehículos en la mediana.

Área: Ambito geográfico: