Puesta en servicio tramo Medinyà-Orriols de la A-2 en Girona

Pedro Saura: “esta obra se enmarca dentro de las nuevas políticas del Gobierno que priorizan la seguridad y la mejora de la productividad”

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado que el desdoblamiento de este tramo y su conversión en autovía A-2 posibilita un mayor tránsito de vehículos, lo que es muy relevante para este corredor en términos económicos y de movilidad.
  • El nuevo tramo de 3,3 km supone el desdoblamiento de la actual carretera N-2 y una inversión total de 16 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha asegurado que el tramo Medinyà-Orriols de la Autovía del Nordeste, A-2, ubicado en el término municipal de Vilademuls, provincia de Girona, puesto hoy en servicio, se enmarca en las nuevas políticas del Gobierno que priorizan las obras que mejoran la productividad de la economía, facilitan las interconexiones, respetan el medio ambiente y priorizan la seguridad de los usuarios.

Pedro Saura ha destacado que el desdoblamiento de este tramo y su conversión en autovía A-2 posibilita un mayor tránsito de vehículos, lo que es muy relevante para este corredor en términos económicos y de movilidad, y representa una conexión fundamental para la ciudadanía y el tejido empresarial.

La N-2

La carretera N-2 (Madrid-Francia por Barcelona) discurre entre Girona y Figueres en paralelo a la Autopista del Mediterráneo (AP-7) como una carretera convencional de dos carriles. El nuevo tramo de autovía A-2, de 3,3 km de longitud, supone el desdoblamiento de la calzada actual de la N-2 entre el acceso a la plataforma del peaje de la AP-7 de Vilademuls (P.K. 730,7) y la riera de Cinyana (P.K. 734,0).

La N-2 en esta zona soporta un tráfico de casi 16.000 vehículos al día, y carece de control de accesos y vías de servicio. A nivel de funcionalidad, el nuevo tramo de autovía A-2 permitirá aumentar la capacidad y mejorar la accesibilidad en el corredor que componen N-II/A-2/AP-7, así como mejorar la seguridad viaria del tramo.

La inversión total en esta actuación asciende a 16 millones de euros.

Características Técnicas

El tramo puesto hoy en servicio cuenta con 3,294 m de autovía constituida por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1,5 m, mediana de entre 2 y 3 m y bermas de 1 m.

Aproximadamente en el centro del tramo se ubica el enlace de Sant Esteve de Guialbes, configurado como una glorieta elevada, que permite la conexión del nuevo tramo de autovía con la carretera autonómica GIV-5142, la traza actual de la N-2 en sentido Sur y varios caminos vecinales.

En cuanto a las estructuras, se han ejecutado un viaducto de 105 m que salva la riera de Cinyana, un paso inferior de tipo cajón cerrado y dos pasos de fauna, uno de ellos bajo un camino de servicio lateral al tronco de la autovía. Asimismo, el encaje en el entorno del nuevo trazado y la necesidad de estabilizar tramos en desmonte han hecho necesario ejecutar tres muros con una longitud total de 875 m.

Las obras también han contemplado, entre otros trabajos, la reposición de distintos servicios afectados como líneas eléctricas, comunicaciones y abastecimiento, así como la restitución ambiental e integración paisajística de todo el ámbito del proyecto.

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