Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento impulsa la renovación de las concesiones de Autobuses de competencia estatal

  • Hoy se ha publicado en el BOE el anuncio de licitación para la renovación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza.
  • Esta licitación incluye una nueva conexión entre Soria y Calatayud, que facilitará el acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad y convencionales que tienen parada en esta última localidad.
  • La renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera permitirá reforzar el desarrollo de un modo de transporte estratégico para la movilidad de los ciudadanos.

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, ha anunciado la licitación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza. Esta licitación incluye una nueva conexión entre Soria y Calatayud, que facilitará el acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad y convencionales que tienen parada en esta última localidad.

Esta licitación, junto con la licitación de la concesión Madrid, Toledo y Piedrabuena, ya publicada en la plataforma de contratación del estado y de próxima publicación en el BOE, reinicia el proceso de renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera de competencia estatal, que ha venido sufriendo una dilatada judicialización que ha penalizado los plazos inicialmente previstos, y permitirá potenciar el desarrollo de un modo de transporte estratégico para la movilidad en España. Además, aúna las mejores características de sostenibilidad, calidad y eficiencia en el transporte.

Los nuevos contratos establecen una sólida base jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario, resolviendo las múltiples cuestiones planteadas en la judicialización que ha venido sufriendo este proceso.

Oferta adaptada a la demanda

Asimismo, garantizan la sostenibilidad del sistema, mediante una oferta adaptada a la demanda y un marco tarifario que garantiza la viabilidad de las concesiones

En suma, establecen un marco jurídico que permitirá que se mejoren los ya excelentes estándares de calidad, eficiencia energética y seguridad que ostenta el transporte de viajeros en autobús.

El detalle de los expedientes se puede consultar en la plataforma de contratación del Estado.

Área: Ambito geográfico: