Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita a la Feria Internacional en Berlín

Ábalos apoya en la feria InnoTrans al sector ferroviario español en su internacionalización

  • España cuenta con la mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo, sólo por detrás de China, con más de 3.300 kilómetros en servicio
  • El ministro ha asegurado que “el desafío del ministerio es atender a las demandas de la ciudadanía que quiere moverse en menos tiempo, con más comodidad y con seguridad”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado la Feria Internacional de Tecnología del Transporte, donde ha mostrado su apoyo al sector ferroviario español en su internacionalización y ha destacado que las empresas españolas se han convertido en líderes globales en el diseño, construcción y gestión de ferrocarriles. Esta excelencia se demuestra por la participación de nuestras empresas en proyectos ferroviarios por todo el mundo.

El ministro ha estado acompañado por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Ambas empresas públicas contribuyen a la proyección internacional de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país y a su correspondiente reconocimiento internacional.

En su intervención en el stand de Mafex (Asociación Ferroviaria Española), el ministro se ha dirigido a sus integrantes para resaltar la fuerte apuesta por el ferrocarril que se ha hecho en España y ha recordado que nuestro país cuenta con la mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo, sólo por detrás de China, con más de 3.300 kilómetros en servicio.

Ábalos ha reconocido que “el mercado español es un referente en el sector ferroviario y de innovación en todo el mundo” y ha recordado el notable incremento de inversiones en licitaciones que se ha producido estos últimos meses. Asimismo, ha asegurado que “estamos pendientes de licitar 3000 millones de euros en nuevo material rodante”. “Tenemos por delante inversiones importantes para atender las demandas crecientes para la mejora del sector” afirmó el ministro.

Además, ha asegurado que el interés fundamental del Ministerio es la inversión en seguridad y ha señalado que su “gran preocupación es que la movilidad debe incorporar la seguridad no como un elemento accesorio sino como un elemento intrínseco, como un derecho”. También ha reiterado que la gran demanda al sector ferroviario que existe entre la sociedad es que los desplazamientos sean “en menos tiempo, con más comodidades y sobre todo con mayor seguridad”.

InnoTrans, que se ha consolidado como un escaparate internacional de la industria del sector, cuenta en la presente edición con más de 2.890 expositores de 60 países.

En esta feria es notable la participación española y en ella hay una amplia representación de empresas y organizaciones del sector, entre las que se encuentran Mafex (Asociación Ferroviaria Española), Ineco, Cetren, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), Talgo o Indra, entre otras muchas, además de empresas multinacionales con implantación en España como Siemens, Alstom, Bombardier, Vossloh o ArcelorMittal, entre otras.

Área: Ambito geográfico: