Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El presidente de Portugal visita la estación RAEGE de Santa María

  • RAEGE es un proyecto conjunto del IGN y el Gobierno Regional de Azores que consiste en la construcción, instalación y operación de cuatro estaciones geo-dinámicas, situadas en placas tectónicas diferentes, con radiotelescopios rápidos de 13.2 m equipados con receptores de banda ancha que permitan realizar medidas interferométricas de gran precisión

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó el 25 de octubre la estación de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) en la isla de Santa María (Azores), dentro de su visita oficial a la Región Autónoma de las Azores.

A su llegada a la Estación Geodésica Fundamental, el presidente fue recibido por el secretario regional de Mar, Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Azores, Gui Menezes, y por el coordinador de la Estructura para la Misión de Azores en el Espacio (EMA), Luis Santos, también co-director del proyecto RAEGE.

Rebelo de Sousa se dirigió en primer lugar a la base de la antena para conocer el funcionamiento y versatilidad de la antena VGOS de 13.2 metros instalada en Santa María por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) dentro del proyecto RAEGE.

En la sala de control de la estación, después de haber visitado la sala de gravimetría y sismología, los equipos de distribución de tiempo y frecuencia y el reloj atómico, el presidente asistió a varias presentaciones de interés científico, incluida una específica sobre el «Proyecto RAEGE» presentada por Luis Santos.

Rebelo de Sousa también asistió a la presentación «RAEGE Santa María: Ciencia y Sociedad» de Arthur Niell, del Observatorio de Haystack perteneciente al MIT (Estados Unidos), y miembro del comité asesor científico-técnico (CACT) de RAEGE.

El director del proyecto RAEGE, Pablo de Vicente, realizó una detallada explicación sobre las observaciones de VLBI (Interferometría de Muy Larga Base) y resaltó la importancia de la contribución de las estaciones RAEGE al proyecto internacional VGOS (Sistema de Observación Geodésica Global VLBI).

Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)

RAEGE es un proyecto conjunto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Azores. Consiste en la construcción, instalación y operación de cuatro estaciones geo-dinámicas, situadas en placas tectónicas diferentes, con radiotelescopios rápidos de 13.2 m equipados con receptores de banda ancha que permitan realizar medidas interferométricas de gran precisión.

Uno de los radiotelescopios está ya situado en el Observatorio de Yebes (placa tectónica euroasiática) y otro en la isla de Santa María, Portugal (placa tectónica africana) y se prevé la construcción de dos radiotelescopios más en la isla de Gran Canaria (placa africana) y en la isla de Flores, Portugal (placa tectónica americana). El radiotelescopio del Observatorio de Yebes está además integrado en la red global VGOS, siendo uno de los pioneros en este tipo de observaciones.

 

Pablo de Vicente explicando al Presidente de la República Portuguesa y al resto de los presentes el funcionamiento del radiotelescopio como estación VLBI
Pablo de Vicente explicando al Presidente de la República Portuguesa y al resto de los presentes el funcionamiento del radiotelescopio como estación VLBIDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: