Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Fomento inicia las obras para la nueva conexión de las carreteras N-120 y N-536 que servirá de circunvalación a O Barco de Valdeorras

  • El importe de esta actuación asciende a 47,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento inició el pasado lunes las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense. Esta actuación tiene un presupuesto de 47,2 millones de euros.

La obra consiste en ejecutar una conexión rápida y segura de las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras,  que sirva, además, como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra procedentes de las canteras próximas y del resto de vehículos a través de su núcleo urbano. Se mejora así las caracteristicas geométricas del trazado de la N-536, la seguridad vial rodada y peatonal, y las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

Características Técnicas

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el p.k. 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el p.k. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas:          

  • Un primer subtramo de carretera es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, en una longitud de unos 3,3 km, con una sección transversal de 10m, compuesta por una calzada de 7,00 m y arcenes exteriores de 1,50 m.
  • Un segundo subtramo de carretera en variante de trazado de unos 2,3 km, de 12 m de sección transversal (con arcenes de 2,50 m) que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el rio Sil, mediante un nuevo viaducto y entra en túnel en el monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el rio Cigueño.

El radio minimo es de 375 m y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%

En el tramo se proyectan dos nudos:

  • El primero de ellos, en el p.k.45 de la actual N-536, es una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad.
  • El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 ubicándose próximo al nudo existente en esa N-120 en el entorno del p.k. 453,4. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovia A-76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.

A lo largo del trazado se construirán un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, en donde destacan el viaducto sobre el rio Sil de 461 m de longitud, que también salva el FF.CC y la carretera OU-0801 de Entoma y el viaducto del rio Cigueño, de longitud 347 m.

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construccion de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Como parte importante de las obras, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo “Ponte de Candis”, de la “explotacion aurífera romana de A Veiga” y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a lo largo de la N-536.

Imagen noticia: Mapa de actuación - Ministerio de Fomento.
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