Hoy, en el Congreso

Ábalos apuesta por dar continuidad a la política de vivienda social del actual Gobierno en la próxima Legislatura

  • El ministro ha insistido en el impulso que necesitan las medidas puestas en marcha en los últimos meses, cuyos objetivos es el de facilitar una vivienda digna y adecuada.
  • También ha lamentado que el rechazo del RD-ley de medidas urgentes y del Proyecto de Presupuestos haya impedido, hasta ahora, el desarrollo de más medidas de marcado carácter social.
  • Ha hecho un repaso de todas las actuaciones efectuadas por el actual Gobierno en materia de vivienda, con acuerdos e inversiones cercanas a los 350 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado hoy en sede parlamentaria su apuesto por “dar continuidad en la próxima Legislatura a la política de vivienda social, digna y adecuada puesta en marcha por el actual Gobierno en los últimos meses”, además de indicar que “no renunciamos, en absoluto, a lo que queda de esta para poder poner en marcha medidas que den solución a los problemas urgentes de los ciudadanos en materia de vivienda”.

Ábalos ha ratificado que la política en materia de vivienda sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, ya que “hemos estado trabajando desde el primer día en poner sobre la mesa mejoras concretas que transformen la realidad que encontramos a nuestra llegada”.

De hecho, el ministro ha vuelto a ofrecer a todos los grupos políticos “alcanzar un Pacto de Estado por la función social de la vivienda, donde se engloben y podamos consensuar todas estas medidas”.

El ministro ha recordado las consecuencias de la no aprobación del RD-ley de medidas urgentes en materia de vivienda, “que suponía una respuesta política urgente al problema del acceso a la vivienda en España, revertir las consecuencias negativas que sobre el mercado del alquiler tuvo la reforma de la LAU en 2013, defender a los inquilinos, dar seguridad a los arrendadores, poner un dique a las prácticas abusivas y solucionar el problema de los desahucios, tal y como pidió la ONU en 2017”.

Actuaciones realizadas en materia de vivienda

El responsable del Departamento ha repasado todas las actuaciones que, desde su llegada a Fomento, se han realizado y puesto en marcha en materia de vivienda:

  1. Creación de un Grupo de Trabajo Interministerial “para el desarrollo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler”, para coordinar con otras Administraciones las medidas necesarias en materia de vivienda y alquiler. Con la labor prioritaria de detallar el diagnóstico y proponer las medidas a corto, medio y largo plazo.
  2. Suscripción de los convenios de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
  3. Puesta a disposición de 328 millones de euros, en cumplimiento de estos convenios, a cada una de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para atender las subvenciones a la vivienda del Plan Estatal 2018-2021.
  4. Puesta en marcha del Plan 20.000 viviendas en alquiler asequible o social. Con la creación y rehabilitación de un parque de vivienda en alquiler.
  5. Reconsideración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que, prácticamente, había abandonado durante los últimos años la actividad de promoción residencial, y a la que se han transferido 21,5 millones de euros para comenzar el impulso de este parque de vivienda y promover la construcción de más de 5.000 viviendas en suelos de su titularidad para que sean destinadas a alquiler social o asequible. A ellas hay que sumar otras más de 1.500 viviendas en las que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a participar en su financiación, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y cuya gestión ya ha comenzado. Para ello, el Ministerio de Fomento ha firmado Acuerdos con 8 Comunidades Autónomas que han querido participar. Asimismo, en este año 2019, se ha iniciado la tramitación de una modificación presupuestaria para poder dotar a SEPES con un importe de 24,5 millones de euros.
  6. Publicación del Boletín del Alquiler del Observatorio de Vivienda y Suelo, para fomentar el acceso a la información y la transparencia en este mercado, así como para mejorar el conocimiento de la situación actual y realizar un seguimiento permanente de la evolución del sector residencial. Para su elaboración se ha solicitado información a la Administración Tributaria, al Consejo General del Notariado, al Colegio de Registradores de la Propiedad, a los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de depósitos de fianzas que operan de acuerdo con la legislación propia de algunas Comunidades Autónomas.
  7. Elaboración de la Agenda Urbana Española, recientemente elevada para su consideración al Consejo de Ministros. Se trata de un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea, con el objetivo de lograr un desarrollo urbano equitativo, justo y sostenible, que tenga en cuenta a todos los pueblos y ciudades de España, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.
  8. Mejora de la financiación a través del ICO, con objeto de mejorar las vías de acceso al crédito para la promoción de vivienda en alquiler, a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, explorando fórmulas de colaboración con el ICO para crear líneas de financiación específicas para desarrollar estas actividades. Asimismo, se considera necesario seguir fortaleciendo la colaboración en esta materia con el conjunto de las entidades financieras.
  9. Desarrollo de una Ley estatal en materia de vivienda, con la colaboración de un grupo de expertos en esta materia, porque es necesario desarrollar un régimen jurídico básico que responda a la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como un servicio público y que garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho a la vivienda en todo el territorio nacional.
Área: Ambito geográfico: