Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la línea ferroviaria Alicante-Murcia

Fomento licita la redacción de los Estudios Complementarios de la variante de Torrellano (Alicante)

  • Con esta actuación se completará la variante ferroviaria de Torrellano, cuya fase I se encuentra en desarrollo.
  • El contrato tiene un presupuesto de licitación de 489.566 euros (IVA incluido) y un plazo inicial de redacción de 24 meses.
  • La solución definitiva eliminará la necesidad de realizar una inversión de marcha en San Gabriel.

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato para desarrollar los Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano (fase II), en la línea ferroviaria Alicante-Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 489.566 euros (IVA incluido) y la redacción tiene un plazo inicial de 24 meses.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia, es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano) y la terminal aérea. Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.

El Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante, incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 kms, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto y elimina la inversión de marcha de San Gabriel. Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de la variante de Torrellano, tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia, con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de 1 km y se encuentra actualmente en trámite de Audiencia e Información Pública (BOE de 11 de julio de 2019).

El objetivo del nuevo trabajo cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las posibles alternativas para materializar esta fase II, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un Estudio Informativo de la misma. Se analizará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El contrato se desarrollará en tres fases:

  • Fase A: Estudio de viabilidad. Definición, análisis y comparación de todas las posibles alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar el Estudio Informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase.
  • Fase B: Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de Estudio Informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de Audiencia e Información Pública establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
  • Fase C. Sometimiento al citado trámite de Audiencia e Información Pública hasta su aprobación definitiva.