Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inversiones en la red ferroviaria de Cantabria

El Gobierno autoriza la licitación de obras de mejora en la línea ferroviaria Palencia-Santander por importe de 22,19 M€

  • El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones, así como mejorar la fiabilidad y seguridad de la explotación
  • Los trabajos, que comprenden las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, se localizarán fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena, con actuaciones específicas en los tramos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea ferroviaria Palencia-Santander, por un importe de 22.194.113,8 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, tienen por objeto renovar dichas instalaciones e incrementar la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones, al instalar calefactores de agujas (dispositivos que aseguran el correcto funcionamiento de los desvíos ferroviarios en caso de bajas temperaturas) en las estaciones con elevada altitud, así como mejorar la fiabilidad y seguridad de la explotación.

Los trabajos a realizar se localizan fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena (51 km), con actuaciones específicas en los tramos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega, todos ellos pertenecientes a la línea Palencia-Santander

El proyecto incluye la sustitución de los enclavamientos (sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria) eléctricos de Pozazal y Sopeña por enclavamientos electrónicos, más avanzados tecnológicamente; la instalación de nuevos circuitos de vía y contadores de ejes (equipamiento electrónico diseñado para evaluar con seguridad la ocupación por un tren de una sección de vía); y la centralización del bloqueo automático entre Mataporquera y Bárcena, mejorando y agilizando por tanto la regulación del tráfico ferroviario.

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