Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En su reunión de hoy

El Consejo de Ministros aprueba la contratación de servicios informáticos de AESA por 18 millones de euros

  • Estos servicios son necesarios para el mantenimiento y dar soporte técnico de los sistemas de información.
  • De esta forma, se tiene en cuenta el crecimiento y la evolución que el sector aéreo está experimentando en los últimos años, lo que se traduce en un aumento de la demanda de la seguridad y un incremento de las competencias para AESA.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la celebración del contrato de “Servicios informáticos necesarios para el mantenimiento y soporte técnico de determinados sistemas de información de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)” por un importe de 18.078.412,80 euros.

AESA es el organismo al que compete el ejercicio de las potestades inspectoras y sancionadoras en materia de aviación civil, la iniciativa para la aprobación de la normativa reguladora en los ámbitos de la seguridad aérea y la protección del usuario del transporte aéreo para su elevación a los órganos competentes del Ministerio de Fomento, así como la evaluación de riesgos en materia de seguridad de la aviación civil.

Para desarrollar sus competencias, la Agencia ha desarrollado una serie de sistemas de información, específicos para el ejercicio de las mismas. En el marco de ese desarrollo, se encuentra este Servicio informático que es necesario para que la Agencia Estatal pueda prestar los servicios de seguridad que son de su competencia, especialmente si se tiene en cuenta que el crecimiento y la evolución que el sector aéreo está experimentando en los últimos años se traduce en un aumento de la demanda de la seguridad y por tanto un incremento de las competencias y de la carga de trabajo para AESA.

La contratación de estos servicios tiene en cuenta la previsión de crecimiento en los sistemas de información de AESA, tanto en número como en funcionalidad, así como el aumento progresivo en el número de usuarios, tanto de la propia Agencia como de los profesionales, empresas y colectivos del sector aeronáutico. Ello supone un incremento en el número de consultas y problemas relacionados con el uso de los sistemas de información.

Sede Electrónica de AESA

Adicionalmente, ofrecer los servicios de forma continua en Internet, a través de la Sede Electrónica de AESA, requiere también un adecuado soporte sobre dichos servicios y la infraestructura que los ampare, así como la resolución de los problemas y consultas que surjan en plazos breves de tiempo.

Los sistemas de información tienden cada vez más a estar interconectados entre sí, fundamentalmente para el intercambio de información. En el ámbito de la administración electrónica, cada vez surge más la necesidad de la interconexión con otros sistemas de la Administración General del Estado, cuya evolución y problemática está más allá del control de esta Agencia. Muchos de estos servicios (intercambio de asientos registrales, notificaciones electrónicas, pagos electrónicos, etc.) son modificados con mucha periodicidad, requiriendo un esfuerzo por parte de los diferentes organismos para estar al día en su uso, siendo éste obligatorio en muchos casos.

También se tuvo presente que, como consecuencia de las inspecciones que realiza AESA y de los cambios en las normativas que realiza principalmente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), es necesario actualizar la normativa y los procedimientos internos de la Agencia, lo que se traduce en cambios en los sistemas de información, en ocasiones en plazos de tiempo reducidos con el fin de evitar posibles sanciones.

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