Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Murcia

Pedro Saura firma el protocolo de colaboración entre Fomento, Región de Murcia y Ayuntamiento de Murcia para revitalizar la zona arqueológica de San Esteban

  • El Gobierno muestra su compromiso de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, así como una decidida colaboración institucional con las Administraciones que ostentan la titularidad y la gestión de este patrimonio de todos

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha firmado el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia para la actuación conjunta, puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y la recuperación del Jardín de San Esteban de Murcia.

Se trata de un conjunto de restos arqueológicos entre los que destacan significativamente los correspondientes al antiguo arrabal de la ciudad, que los documentos medievales denominaban "La Arrixaca".

Esta actuación forma parte de un proyecto integral de recuperación de San Esteban, que se articulará conforme a las líneas del Plan Director, realizado por el Ayuntamiento de Murcia, y que comprende la zona arqueológica, el palacio y la iglesia del siglo XVI y que abarca una superficie de 24.000 m2, en el centro de la ciudad. El ámbito de actuación de esta fase se limita a la zona ocupada por el yacimiento (12.400 m2).

Compromiso del Gobierno con el Patrimonio Cultural Español

El objetivo es dotar a la ciudad de un centro de interpretación para el estudio y la investigación arqueológica, así como para la realización de actividades culturales y de ocio relacionadas con el proyecto “Murcia Medieval”.

Para la redacción del proyecto, el Ministerio de Fomento tramitará próximamente un concurso de proyectos con intervención de Jurado para seleccionar la propuesta que dé relevancia a la misma, dada la importancia patrimonial del Yacimiento integrándolo en el espacio urbano.

El Gobierno muestra su compromiso de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, así como una decidida colaboración institucional con las Administraciones que, como en este caso, ostentan la titularidad y la gestión de este patrimonio de todos.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras.

Área: Ambito geográfico: