Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Ábalos acompaña a SM el Rey en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 100 años de transporte aéreo en España

  • La exposición ‘Volar: 100 años en el cielo’, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019, es un homenaje a los principales protagonistas de la aviación comercial en nuestro país durante el transcurso del último siglo.
  • El transporte aéreo es un sector estratégico, en términos de vertebración territorial, cohesión social, conectividad aérea, impacto económico y crecimiento sostenible.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acompañado a SM el Rey Don Felipe en la inauguración de la exposición conmemorativa del Centenario del Transporte Aéreo en España, organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE.

La exposición ‘Volar: 100 años en el cielo’, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019, es un homenaje a los principales protagonistas de la aviación comercial en nuestro país durante el transcurso del último siglo. En este tiempo viajar en avión ha dejado de ser un lujo al alcance de muy pocos, para democratizarse y convertirse en un fenómeno habitual, superando distancias, acercando personas y transportando mercancías.

100 años de aventura

Volar es uno de los avances de la humanidad que más ha contribuido a cambiar el mundo en el que vivimos. Su vertiginosa evolución ha transformado, a una escala sin precedentes, la sociedad, la economía e incluso la cultura de los pueblos. La civilización actual moderna sería inconcebible sin la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas, una posibilidad que la aviación nos brinda con más eficacia que cualquier otro medio de transporte.

España ha sido testigo y partícipe de esta evolución. Nuestro país es, por su situación geográfica, una encrucijada entre continentes. No es casual que la primera ruta comercial de nuestra historia aérea tuviera por objeto unir el viejo continente con África, para dar el salto desde allí a Latinoamérica.

En este año 2019 se cumplen 100 años de la primera aventura aeronáutica, pero también del nacimiento de nuestra Administración Aeronáutica Civil, en la que siempre ha estado presente el Ministerio de Fomento con el compromiso y el objetivo irrenunciable de velar por que el transporte aéreo sea un instrumento seguro, eficiente y al servicio de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto.

Vertebración, cohesión, conectividad y crecimiento sostenible

El transporte aéreo es un sector estratégico, en términos de vertebración territorial, cohesión social, conectividad aérea, impacto económico y crecimiento sostenible.

El lilderazgo turístico de España sería inconcebible sin las infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, y sin la contribución esencial de todos los eslabones que componen la cadena de valor, con los pasajeros como pieza clave.

‘Volar’ rinde tributo a gestores aeroportuarios, proveedores de navegación aérea, compañías aéreas, agentes de handling y de carga aérea, fabricantes de aeronaves, touroperadores, agencias de viajes, hoteleros, hosteleros y un largo etcétera de “actores” esenciales para el funcionamiento óptimo de todo el sistema.

Las cinco secciones de la exposición

La exposición es un recorrido por nuestra memoria visual reciente a través de más de 180 imágenes históricas y artísticas, muchas de ellas inéditas, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares.

La aviación comercial es el primer gran avance humano documentado desde su origen por el objetivo de una cámara, que captó la imagen de los Beatles tocados con monteras descendiendo por las escalerillas del avión que les trajó a Barcelona, o la de Marlene Dietrich rodeada de periodistas y admiradores a su llegada a Barajas.

‘Volar’ se articula en cinco secciones: la fotografía del recuerdo; viajeros, máquinas y aeropuertos; la alfombra roja; la experiencia de volar; arte y aeronáutica.

El cielo, inasequible durante milenios, se ha convertido en la gran vía de comunicación global, y también en un elemento de inspiración artística para figuras legendarias del celuloide como Orson Welles, que aparece en una instantánea durante el rodaje de la película ‘Mr. Arkadin’, con la Terminal 2 del aeropuerto madrideño en construcción, de fondo, corriendo el año 1954.

¡VOLAR! 100 años en el cielo’ estará abierta al público en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42, Madrid) desde el 22 de junio hasta el 1 de septiembre.

Más información (dosier de prensa y archivo fotografíco) en la web de Fundación ENAIRE.