Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

El Gobierno autoriza la licitación del contrato de obras de conexión en O Barco de Valdeorras entre la N-120 y la N-536 por un importe de 63,64 millones de euros

  • El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las citadas carreteras.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras para para la ejecución de las obras de construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, con un presupuesto total de 63.640.276,29 €.

El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras que sirva  además como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través de su núcleo urbano, mejorando las caracteristicas geométricas del trazado de la N-536, mejorando la seguridad vial, rodada y peatonal y mejorando las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

Características Técnicas

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas:

  • Un primer subtramo de carretera es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, con una longitud de unos 3,3 km, con una sección transversal de 10m, compuesta por una calzada de 7,00 m y arcenes exteriores de 1,50 m.

 

  • Un segundo subtramo de carretera en variante de trazado de unos 2,3 km, de 12m de sección transversal (con arcenes de 2,50m) que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el rio Sil mediante un nuevo viaducto y entra en túnel en el monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el río Cigüeño.

El radio mínimo es de 375 m y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%.

En el tramo se proyectan dos nudos:

  • El primero de ellos, en el P.K.45 de la actual N-536, es una intersección en “T” dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad.
  • El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 ubicándose próximo al nudo existente en esa nacional en el P.K. 453,4. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovia A-76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.

A lo largo  del trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, en donde destacan el viaducto sobre el río Sil de 461 m. de longitud, que también salva el FF.CC. y la carretera OU-0801 de Entoma y el viaducto del río Cigüeño, de longitud 347 m.

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construccion de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo “Ponte de Candis”, de la “explotacion aurífera romana de A Veiga” y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada  a lo largo de la N-536.

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