Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viaje oficial de trabajo a Marruecos. Hoy en Rabat

Ábalos subraya la importancia de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos

  • El ministro se ha reunido esta mañana con el Jefe del Gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, con el que ha abordado la agenda de intereses comunes: conectividad, transporte terrestre, aéreo y marítimo y, en particular, la necesidad la colaboración en materia de salvamento marítimo.
  • Ábalos ha ofrecido al Gobierno marroquí el conocimiento de nuestro país en el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria.
  • En cuanto al transporte por carreteras, el ministro ha recordado el gran esfuerzo que España ha hecho ampliando el contingente de autorizaciones un 288% desde 2013.
  • Se ha recalcado el buen hacer de la operación Paso del Estrecho y la importancia de mantener la cooperación entre ambos países.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha iniciado hoy su visita oficial de trabajo a Marruecos, se ha reunido esta mañana en Rabat con el Jefe del Gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, al que ha subrayado la importancia de las relaciones bilaterales entre los dos países. Además, ambos han analizado y afianzado los temas de interés bilateral ya tratados durante la última visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Ábalos ha resaltado al Jefe del Gobierno los grandes vínculos existentes entre ambos países, haciendo hincapié en su carácter de socios estratégicos y en la agenda de intereses que comparten, de cara a forjar un proyecto en común que plasme su voluntad de ser socios con vínculos afectivos y de complicidad.

El ministro ha trasladado al mandatario marroquí el interés de España de establecer vínculos en políticas de infraestructuras y facilitar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de los proyectos de este país. Así mismo, ha repasado los principales temas del Ministerio de Fomento de relevancia en las relaciones hispano-marroquíes: conectividad, transporte terrestre, aéreo y marítimo y, en particular, la necesidad de colaboración en materia de salvamento marítimo, aprovechando la amplia experiencia española al respecto.

La intensa agenda de Ábalos en este viaje oficial de trabajo, que incluye una ronda de contactos, además de con el Jefe del Gobierno, con otros 5 ministros del ejecutivo de Marruecos, se ha iniciado a primera hora de hoy, con el encuentro con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah. En este encuentro, se ha hablado de puertos, energía, relaciones estratégicas en el Mediterráneo y apoyo a las empresas del sector.

Posteriormente, y tras realizar una visita institucional al Mausoleo de Mohammed V, Ábalos ha iniciado una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Aamar, con el que ha tratado asuntos de gran calado en materia de infraestructuras que vinculan a ambos países.

Transporte ferroviario

El ministro español ha felicitado a su homólogo marroquí por su apuesta en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad ferroviaria y por ser el primer país africano en desarrollar esta tecnología. También se ha interesado por el concurso para las nuevas líneas de tranvías en Casablanca, donde participa la empresa española CAF.

El ministro ha informado del interés de España en participar en los proyectos que se están llevando a cabo en Marruecos y ha expuesto el conocimiento que tiene nuestro país en este sector. Ábalos ha recordado que España es el primer país europeo en la implantación del sistema de seguridad ERTMS y también la experiencia de las empresas españolas (Adif, Renfe e Ineco) en grandes proyectos internacionales, como el AVE Meda-Medina en Arabia Saudí.

Transporte por carretera y marítimo

Otro de los puntos tratados entre ambos ministros de Fomento ha sido el del transporte internacional por carretera que, entre España y Marruecos, está regulado por el Acuerdo bilateral firmado en 2012 y que para Marruecos supone un asunto de elevado interés.

En este sentido, Ábalos ha puesto en valor el gran esfuerzo que ha hecho nuestro país, ampliando el contingente de autorizaciones para el transporte de mercancías, a petición de Marruecos, hasta alcanzar la cifra de 49.500 autorizaciones, un crecimiento del 288% desde 2013. El ministro ha propuesto llegar a una solución definitiva para poder calcular dicho contingente de forma automática.

Respecto al transporte marítimo, el responsable del Departamento ha hecho hincapié en el buen hacer de la operación Paso del Estrecho y la importancia de seguir la buena cooperación entre los dos países, dado el volumen de pasajeros y la complejidad de ese movimiento. Ábalos ha aprovechado para recabar el apoyo marroquí en la reelección del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría B, de la que España es miembro, el próximo mes de noviembre.

Nuevos encuentros

Las reuniones de trabajo continuarán esta tarde, a las 15:30 horas, cuando Ábalos se entreviste con otro de sus homólogos, el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelahad Fassi-Fihri, donde se abordarán temas referidos a la ordenación del territorio y políticas de planificación urbana.

Para culminar la jornada de trabajo de hoy, Ábalos tendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch.