Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Por más de 95 millones de euros y un periodo de 3 años

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional

  • El contrato incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de seguridad, así como actuaciones de mejora y el suministro de material de repuesto.
  • Entre las instalaciones incluidas en el contrato se encuentran los enclavamientos, los sistemas de protección y detección de trenes y los bloqueos.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional, por un valor estimado total de 95,87 millones de euros (IVA no incluido). Este importe incluye las posibles prórrogas del contrato.

Dicho contrato, que tiene un plazo de ejecución de 3 años, incluye las labores de mantenimiento preventivo de las instalaciones de seguridad y la actualización del inventario, así como el mantenimiento correctivo de las instalaciones, actuaciones de mejora y el suministro de material de repuesto. 

Estas labores de mantenimiento cubren todas las instalaciones de seguridad ferroviarias instaladas en tierra: enclavamientos, bloqueos, sistemas de protección y detección de trenes, señales fijas, accionamiento de agujas, cables de señalización, energía, sistemas auxiliares de detección en vía, así como cuartos y armarios técnicos.

A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en seis lotes según criterios geográficos:

  • El lote 1, correspondiente a la zona Centro, se ha licitado por 12.675.000 euros (IVA no incluido).
  • El lote 2 (Noroeste) cuenta con un presupuesto de licitación de 9.375.000 euros (IVA no incluido).
  • El lote 3, que cubre la zona Sur, se ha licitado por 6.000.000 euros (IVA no incluido).
  • El lote 4 (Este) cuenta con un presupuesto de 6.825.000 euros (IVA no incluido).
  • El lote 5 se ha licitado por importe de 14.025.000 euros (IVA no incluido) y corresponde al área Noreste.
  • Por último, el lote 6, correspondiente a la zona Norte, se ha licitado por 8.625.000 euros (IVA no incluido).
Área: Ambito geográfico: