Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nota metodológica de tráfico en autopistas estatales de peaje

La información contenida en este capítulo es suministrada por la Dirección General de Carreteras.

Información sobre tráfico en autopistas y túneles de peaje

Definiciones Autopistas: son las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y diseñadas para la circulación de automóviles, y reunen las siguientes características:

  • No tienen acceso a las mismas las propiedades colindantes.
  • No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda o servidumbre de paso alguno.
  • Contar con distintas calzadas por cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o en casos excepcionales por otros medios.

Se clasifican en autopistas de peaje (exigen a los usuarios una tasa de peaje) y autopistas libres.

En los datos de tráfico, los vehículos se agrupan en:

  • Vehículos ligeros: incluyen motocicletas, turismos y vehículos comerciales con carga inferior a 1.000 kilogramos.
  • Vehículos pesados, comprende los camiones (con o sin remolque) y los autobuses.

La Intensidad Media Diaria (IMD) refleja el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo, agrupados según la tipología del vehículo anteriormente descrita. En las tablas se refleja la IMD del total de vehículos y las correspondientes a los vehículos pesados.

La IMD de una autopista se obtiene dividiendo los vehículos-kilómetro entre los kilómetros-día en servicio de la autopista. Los vehículos-kilómetros se definen como la magnitud que indica la suma total de los kilómetros recorridos por todos los vehículos que utilizan la autopista correspondiente en un periodo de tiempo agrupados de la misma forma que para el cálculo de la intensidad media diaria.