Náutica de recreo

Barcos de recreo

Esta sección expone, de forma clara y sencilla, todos los aspectos legales exigidos por la normativa en vigor y todas aquellas cuestiones que deben conocer las personas que practican deportes y disfrutan de las actividades náuticas, en aras a conseguir la máxima seguridad en la navegación.

  • Competencias administrativas

    Competencias administrativasAutoridades competentes para realizar las gestiones relativas a las embarcaciones de recreo: Ministerio de Fomento, Dirección General de la Marina Mercante y Capitanías Marítimas.
  • Adquisición de la embarcación

    Adquisición de la embarcaciónAspectos jurídicos relativos a la adquisición de la titularidad de la embarcación y forma de transmitirla: compra-venta, herencia, donación, etc.
  • Contratos especiales

    Contratos especialesContratos especiales en los que puede verse afectada una embarcación de recreo: diseño, construcción, arrendamiento de una embarcación, la contratación de un amarre en puerto, la hipoteca naval, etc.
  • Documentación administrativa

    Documentación administrativaDocumentación y autorizaciones administrativas exigidas por la normativa vigente en relación a las embarcaciones de recreo.
  • Titulaciones exigidas para la tripulación de embarcaciones de recreo

    Titulaciones exigidas para la tripulación de embarcaciones de recreoTítulaciones necesarias para los tripulantes de las naves de recreo, exámenes a realizar para obtenerlas, normativa vigente, consulta de convocatorias de exámenes, listas de admitidos, notas provisionales y definitivas, etc.
  • Salvamento y Seguridad Marítima

    Salvamento y Seguridad MarítimaDescripción y servicios que presta la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, organización y medios, formas de activación de los medios de salvamento, localización de los centros de salvamento, etc.
  • Normas de seguridad y recomendaciones

    Normas de seguridad y recomendacionesNormas de seguridad que hay que observar en la navegación. Equipos de seguridad necesario a bordo de las embarcaciones, señales de peligro, normativa sobre prevención de vertidos, comunicaciones marítimas, dónde conseguir información metereológica, consejos para la navegación, etc.
  • Seguro obligatorio

    Seguro obligatorioDetalle de los seguros exigidos para las embarcaciones de recreo, documentación e infracciones.
  • Tributación

    TributaciónAspectos de tributación a tener en cuenta tras adquirir un embarcación de recreo.
  • Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentesPreguntas frecuentes que pueden surgir sobre náutica de recreo.