Titulaciones Profesionales

Buque mercante

Los Títulos Profesionales tienen por objeto habilitar profesionalmente en buques mercantes.

Las tripulaciones de los diferentes tipos de buques deben poseer el debido título profesional que acredite la concurrencia de los requisitos necesarios en cuanto a edad, aptitud física, formación y competencia, que correspondan a cada departamento y categoría de conformidad con lo previsto en los tratados y reglamentos aplicables.

Las habilitaciones profesionales marítimas en España se materializan en documentos que generalmente se denominan títulos. Estos son de diferente naturaleza distinguiéndose en primer lugar, las de Marina Mercante y las de Pesca ambas de carácter civil.

Una sub-clasificación dentro del ámbito de marina mercante, es aquella que distingue entre las titulaciones profesionales conforme al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la gente de mar, conocida por sus siglas Convenio STCW y en segundo lugar aquellas otras titulaciones de carácter menor cuya fuente son normas de rango inferior y cuyo objetivo es cubrir ciertas necesidades de capacitación de determinadas dotaciones de buques.

En el sector pesquero, la sub-clasificación es similar, distinguiéndose entre las titulaciones profesionales conforme al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros, conocida por sus siglas Convenio STCW-F y en segundo lugar, aquellas otras titulaciones de carácter menor.

El organismo encargado de aplicar las normas del Convenio STCW en España es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Las titulaciones para los buques pesqueros son expedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, así como las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia.

Por su parte, los certificados de especialidad tienen por objeto completar o perfeccionar la formación de los profesionales en determinados temas relativos a la seguridad o habilitar para ejercer determinadas funciones o especialidades en buques civiles.

Las enseñanzas marítimas académicas son desarrolladas por centros públicos, dependientes de la administración educativa e integran las enseñanzas Universitarias y las de Formación Profesional. El acceso a las citadas enseñanzas requiere haber superado los cursos generales del sistema educativo español. Concretamente, para acceder a las Universidades se requiere haber superado el Bachillerato, así como una prueba de acceso (edad mínima de 18 años). Para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Grado Superior se requiere haber superado el Bachillerato, y para la Formación Profesional de grado medio se requiere superar la Enseñanzas Secundaria Obligatoria (edad mínima de 16 años).

En el diseño de los planes de enseñanza de los diferentes títulos académicos se han integrado las competencias de conformidad con el Convenio STCW, así como otras materias y estudios complementarios para ejercer la profesión regulada.

Los interesados, una vez obtenida la titulación académica, pueden optar a la correspondiente titulación profesional, para lo cual deben cumplir otras condiciones exigidas por el Convenio STCW, como por ejemplo, el cumplimiento de períodos de embarco, la superación del reconocimiento médico de aptitud física y aprobar una prueba de aptitud profesional.

Con respecto a la formación relativa a los certificados especialidad, sean de suficiencia por ser conformes al convenio STCW, o de especialidad por ser regulados en otros instrumentos internacionales como el Convenio de Trabajo Marítimo de 2006, el Código ISPS u otras normas nacionales, se imparten en centros homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Las titulaciones profesionales de la marina mercante en España están reguladas por el Real Decreto 973/2009, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, el cual ha sido modificada mediante el Real Decreto 80/2014, de 7 de febrero y Real Decreto 938/2014, de 7 de noviembre. La ORDEN de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la Marina Mercante, desarrolla el anterior Real Decreto regulando el procedimiento de expedición de los títulos y de las tarjetas profesionales de la Marina Mercante, de su renovación y revalidación, las condiciones de validez de los períodos de embarco y la formación práctica necesaria para la obtención de los títulos profesionales.

Por otra parte, el sistema de titulación marítima y los procesos administrativos están sujetos a las normas de calidad determinados en la Orden FOM/1415/2003, de 23 de mayo.

La normativa sobre certificados de especialidad exigibles para poder embarcar, se encuentra en la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional modificada por la Orden FOM/2947/2005, de 19 de septiembre, la Orden FOM/3933/2006, de 19 de diciembre.