La medida y el conocimiento del entorno natural es una actividad imprescindible como base para el asentamiento de infraestructuras y servicios para los ciudadanos. Para la prestación de estos servicios, el Ministerio de Fomento cuenta con el Instituto Geográfico Nacional. Entre los servicios que forman parte de su cometido se encuentran la astronomía, la geodesia, la geofísica o la cartografía, por nombrar algunas. Destacan especialmente los servicios de planes nacionales de observación del territorio y de cartografía nacional. Este tipo de servicio tiene una clara vinculación con las nuevas tecnologías cada vez más orientadas hacia la geolocalización de recursos.

Últimas noticias

  • Presentación de la nueva publicación

    Ábalos califica como “sobresaliente y una obra de referencia fundamental” el nuevo Atlas España en Mapas

    Ábalos ha expresado que los avances tecnológicos dan más posibilidades y ofrecen a este Atlas un valor cualitativo, ya que se actualizará periódicamente con el fin de ofrecer una imagen cercana, global y sintética de las características geográficas e históricas de España. Además, se pretende realizar también una versión en inglés, conscientes de que el Atlas Nacional de España puede ofrecer esa imagen actual, sugerente y objetiva de nuestro país al resto del mundo.

  • Cofinanciado con fondos FEDER

    Fomento firma un convenio para la mejora y ampliación de infraestructuras en el Observatorio de Yebes en Guadalajara

    El proyecto, denominado YDALGO, fue seleccionado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020 (actualmente Programa Operativo Plurirregional de España) dentro del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. El presupuesto asciende a 9.490.000 €, de los cuales el 80% es cofinanciado con fondos FEDER y su duración será de tres años.

  • En el BOE de hoy

    Fomento formaliza varios contratos para la red de vigilancia volcánica y para la determinación de la forma de la tierra y su posicionamiento

    El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, y según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado tres contratos para mejorar las herramientas técnicas de las que dispone el Instituto Geográfico Nacional para realizar las funciones que tiene encomendadas.

     

  • Enlaces relacionados

    • Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).
    • Sistema Cartográfico Nacional.
    • redGAE.
    • SIOSE.
    • Cartociudad.