Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

14 de julio de 2017. A7-AGC. Airbus A-340-600. Aeropuerto de Barcelona

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes 14 de julio de 2017, 13:50 h. local
Lugar Área de maniobras Aeropuerto de Barcelona, plataforma sur.
Aeronave Airbus A-340 - 600, matrícula A7-AGC
Operador Qatar Airways, vuelo QTR 145
Daños a la aeronave Menores (Carenado del motor nº 1)
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Regular – Internacional - Pasajeros
Fase de operación Taxi
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2+12
Pasajeros - - 283
Otros - - -

La aeronave Airbus 340-600 había aterrizado con normalidad en el vuelo QTR 145 procedente del aeropuerto internacional de Doha (Qatar).

A las 13:50 hora local la aeronave rodaba hacia su puesto de estacionamiento asignado, nº 270, por la calle de rodaje Q7 en la plataforma sur del aeropuerto, cuando por su lado izquierdo el motor nº 1 impactó con una furgoneta.

La furgoneta rodaba en la plataforma por la vía de movimientos de vehículos de tierra VS405 para cruzar la calle de rodaje del stand 410 hacia el 260, en una dirección aproximadamente perpendicular a la trayectoria del avión.

La tripulación no vio ni notó el impacto con la furgoneta, que solo fue identificado en la inspección de la aeronave después de parar motores.

No se produjeron lesiones a los ocupantes del avión, ni al conductor del vehículo terrestre. La aeronave tiene deformaciones y rasponazos en la parte inferior izquierda del carenado del motor nº 1. La furgoneta tiene deformaciones y roturas del parabrisas, techo y puerta delantera derecha.