Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

4 de agosto de 2017. EC-GPQ. Cessna 337G. Belver de los Montes (Zamora)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.
El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Viernes, 4/agosto/2017, 17:39 hora local
Lugar Término municipal de Belver de los Montes (Zamora)
Aeronave Cessna 337G, matrícula EC-GPQ
Operador Sociedad Aeronáutica Peninsular
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Trabajos aéreos – Comercial – lucha contra incendios
Fase de operación En ruta – Crucero
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 4
Pasajeros - - -
Otros - - -

El viernes 4 de agosto de 2017, a las 17:39 horas local, la aeronave Cessna 337G, matrícula EC-GPQ, realizó una toma de emergencia fuera de campo a 25,6 MN de alcanzar su destino en el Aeropuerto de Valladolid (LEVD).

El suceso ocurrió cuando la aeronave regresaba al aeropuerto base, tras participar en labores de vigilancia de un incendio en el municipio de Verín (Ourense), y detenerse el motor trasero. El piloto decidió aterrizar en emergencia fuera de campo, al considerar que no podía mantener el vuelo seguro con el motor delantero únicamente. La primera inspección en el lugar del aterrizaje reveló el agotamiento de combustible de los depósitos de la semiala derecha.

Los cuatro tripulantes a bordo de la aeronave resultaron ilesos y abandonaron la misma por sus propios medios. La aeronave resultó con daños en la parte inferior del fuselaje y hélice del motor delantero.