Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

5 de agosto de 2017. EC-JBP. Piper PA-18-150. Sabadell (Barcelona)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.
El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado, 05/Agosto/2017, 17:17 hora local
Lugar Aeropuerto de Sabadell – LELL - (Barcelona)
Aeronave Piper PA-18, matrícula EC-JBP
Operador Sunfly, S. L.
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Trabajos Aéreos – Comercial - Anuncios aéreos
Fase de operación Aterrizaje - Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El sábado 5 de agosto, a las 17:17 hora local, la aeronave Piper PA18, matrícula EC-JBP, sufrió un accidente durante el aterrizaje por la pista 13 del aeropuerto de Sabadell -LELL- tras haber realizado un vuelo de arrastre de cartel con el piloto como único ocupante a bordo.

Después de haber soltado el cartel, y en el tramo de aproximación final, el piloto notó un hundimiento de la aeronave y decidió hacer un motor y al aire. No obstante, la aeronave se fue al aire después de haber tocado la pista con la rueda izquierda del tren principal. Tras la realización de un nuevo circuito efectuó una pasada en la que no se apreció visualmente ninguna anomalía en el tren de aterrizaje, y tras realizar otro circuito tomó por la pista 13. Después de rodar aproximadamente 50-70 m, la pata izquierda del tren principal colapsó propiciando que la punta del plano izquierdo tocase el suelo y la aeronave arrastrase por la pista durante aproximadamente 25 m.

El ocupante resultó ileso y abandonó la aeronave por sus propios medios. La aeronave resultó con daños importantes en la hélice, punta de plano izquierdo y pata izquierda de tren principal.