Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

6 de diciembre de 2017. Aeronave ATR 72-212A, matrícula EC-MPI y aeronave Piper PA28-181, matrícula EC-JMT. Proximidades del punto TESEL (Santa Cruz de Tenerife)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 6/12/2017; 15:18 hora UTC
Lugar En las proximidades del punto TESEL, en el TMA de las Islas Canarias
Aeronave ATR 72-212A, matrícula EC-MPI
Operador CANAIR
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Regular – Nacional – De pasajeros
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 4
Pasajeros - - 74
Otros - - -
Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 6/12/2017; 15:18 hora UTC
Lugar En las proximidades del punto TESEL, en el TMA de las Islas Canarias
Aeronave PIPER PA28-181, matrícula EC-JMT
Operador Aeroclub de Tenerife
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 3
Otros - - -

La aeronave PIPER PA28-181, que se encontraba realizando un vuelo privado, bajo Reglas de Vuelo Visual, en el noroeste de la isla de Tenerife, comunicó al controlador su intención de descender desde el nivel de vuelo FL115 a final de la pista 12 del aeropuerto de Tenerife Norte (GCXO). El controlador le autorizó la maniobra y le informó que había un tráfico, un ATR 72-212A, que estaba alcanzando el nivel de vuelo FL100 a 10 millas al Noreste de su posición.

La mencionada aeronave ATR 72-212A había despegado del aeropuerto de Tenerife Norte por la pista 12 utilizando la SID ARACO3K. Fue autorizado a ascender a nivel de vuelo FL100 y, con posterioridad, a volar directo al fijo de la milla 8,5 de la pista 36 del aeropuerto de La Palma.

Posteriormente, el controlador informó a la aeronave PIPER PA28-181 de la posición de la aeronave ATR 72-212A. En ese momento se encontraban a 5 millas de distancia. El controlador también le indicó que mantuviese su nivel de vuelo, entre 105 ó 110, hasta tener a la aeronave ATR 72-212A a la vista.

Cuando las aeronaves se encontraban a 3 millas de distancia, la aeronave PIPER PA28-181 comunicó al controlador que tenía el tráfico a la vista. El controlador, le autorizó a continuar el descenso y a proceder al final de la pista 12.

Las aeronaves se encontraban en contacto radio con el servicio de control de tránsito aéreo en distintas frecuencias. El controlador ejecutivo que estaba prestando su servicio a la aeronave ATR 72-212A tuvo que ausentarse y su posición fue asumida por el controlador planificador. Este último controlador desconocía de la existencia del tráfico PIPER PA28-181 y le sorprendió que la aeronave ATR 72-212A le comunicase que había tenido un aviso TCAS.

A pesar de tenerse a la vista, la distancia entre las aeronaves se redujo a 1,13 millas, en horizontal, y 200 pies, en vertical.

Tras la pérdida de separación, las aeronaves continuaron sus vuelos sin más incidencias.