3 de octubre de 2018. Beechcraft F-33-A, matrícula EC-COS. Aeródromo de Fuentemilanos (Segovia). Ref. A-038/2018

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 3/octubre/2018, 15:34 hora local
Lugar Aeródromo de Fuentemilanos (Segovia)
Aeronave Beechcraft F-33-A (Bonanza), matrícula EC-COS
Operador EUROPEAN AVIATION COLLEGE, S.A.
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – Instrucción – Doble mando
Fase de operación Aterrizaje – Aterrizaje abortado tras el contacto con la pista
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

La aeronave había despegado del aeropuerto de Salamanca para realizar un vuelo de instrucción en doble mando. La primera parte del vuelo tenía como destino el aeropuerto de Valladolid, y se desarrollaba bajo reglas de vuelo instrumentales (IFR). La segunda fase se realizaría bajo reglas de vuelo visual (VFR), e incluía una maniobra de toma y despegue en el aeródromo de Fuentemilanos (Segovia).

Cuando alcanzaron las proximidades de este campo, notificaron sus intenciones. No hubo ninguna respuesta de otros posibles tráficos. Observaron la manga de viento, que indicaba viento en calma y decidieron utilizar la pista 16.

Se incorporaron al circuito en el tramo base. Llevaron a cabo la aproximación y la recogida con normalidad. De pronto, escucharon un ruido de golpe contra la pista. El instructor decidió poner plena potencia para tratar de ascender. Nada más hacerlo la aeronave se encabritó fuertemente alcanzando un ángulo elevado que provocó su entrada en pérdida. La aeronave se precipitó contra el suelo impactando con el semiplano izquierdo en el borde izquierdo de la pista. A continuación se produjo el impacto del morro, pero ya en la franja de pista. La aeronave se detuvo dentro de los límites del aeródromo apoyada sobre la panza, al estar el tren de aterrizaje replegado.

Los dos ocupantes resultaron ilesos, y pudieron abandonar la aeronave por sus propios medios.

El avión tuvo daños de importancia.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.