Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

3 de julio de 2018.Airbus A320, matrícula EC-JFN. Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid). REF IN-030/2018

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 03/julio/2018, 14:40 UTC
Lugar Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez – LEMD (Madrid – España)
Aeronave AIRBUS A320-214, matrícula EC-JFN. n/s: 2391
Operador IBERIA L.a.e. S.A.
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – Regular – Internacional – Pasajeros
Fase de operación En ascenso
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - No confirmados
Pasajeros - - No confirmados
Otros - - -

El martes 3 de julio de 2018, la aeronave Airbus A320-200, matrícula EC- JFN, inició el vuelo IBE-3214, con destino Bruselas (Bélgica), despegando del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez – LEMD (Madrid).

Durante el ascenso, al alcanzar los 3500 pies, la tripulación de vuelo percibió un olor intenso a quemado constatando la aparición de humo en la cabina de mando, procedente de las salidas del aire acondicionado. Los tripulantes se pusieron las máscaras de oxígeno, declarando emergencia y solicitando el retorno al aeropuerto de origen.

Desde la cabina de pasajeros se comunicó así mismo la presencia de humo y el comandante de la aeronave instruyó la utilización de las máscaras de emergencia.

Autorizado el regreso a LEMD, el aterrizaje se realizó sin otras incidencias, habiéndose disipado el humo casi totalmente de la aeronave.

Durante la espera en plataforma para proceder al desembarque, un técnico de mantenimiento comprobó e informó al comandante de la aeronave, que había detectado una pérdida evidente de líquido hidráulico en uno de los motores.

Tanto la tripulación como los pasajeros resultaron ilesos.

La aeronave no sufrió daños.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.