Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

15 de septiembre de 2018. Aeronave Rans S6ES Coyote II, matrícula EC-YXO. Aeródromo de Monforte de Lemos (Lugo). Ref. ULM A-017/2018

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Sábado 15/09/2018, 13:00 Hora Local
Lugar Aeródromo de Monforte de Lemos, T.M. de Monforte de Lemos (Lugo – España)
Aeronave U.L.M. RANS S-6 ES COYOTE II, matrícula EC-YXO
Operador Privado
Daños a la aeronave Importantes
Tipo de operación Aviación general – Privado
Fase de operación Aterrizaje – Carrera de aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 1
Otros - - No se aplica

La aeronave RANS S-6 ES COYOTE II, matrícula EC-YXO, despegó a las 11:30 hora local del aeródromo de La Morgal (LEMR), concejo de Llanera (Asturias – España), para dirigirse, junto a otras aeronaves, al aeródromo de Monforte de Lemos (LENF), Término Municipal de Monforte de Lemos (Lugo – España), con el piloto y un pasajero a bordo.

Aproximadamente, a las 13:00 hora local, la aeronave se incorporó al tramo de viento en cola izquierda del circuito de tráfico de aeródromo de la pista 07 y realizó dos aproximaciones que terminaron con motor y el aire.

Tras realizar una tercera aproximación, la aeronave contactó bruscamente con el terreno en la mitad izquierda de la pista, volvió brevemente al aire y continuó su desplazamiento ya en el suelo. Tras recorrer la aeronave entre 20 y 25 metros desde el primer contacto con la pista, el tren de aterrizaje delantero colapsó y la aeronave recorrió unos 12 metros apoyada sobre el morro hasta que volcó y quedó en posición invertida.

Los dos ocupantes de la aeronave resultaron ilesos y la aeronave sufrió daños importantes.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.