Aparcamientos seguros para camiones

Los aparcamientos seguros para camiones contribuyen a mejorar las condiciones de descanso de los conductores y asegurar la mercancía que transportan. Estas áreas deberían incluir servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y bebidas para proporcionar un confort estándar. Proporcionando un mejor descanso a los conductores, se mejoraran las condiciones de trabajo y podría mejorar la seguridad vial.

La Comisión está financiando aparcamientos seguros para camiones a través del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), nuestro objetivo es que el manual elaborado provea a los promotores, la información y la orientación necesarias. El manual, se puede descargar en este enlace, también ha elaborado una guía sobre coste-beneficio, está disponible en este otro enlace.

El Ministerio de Fomento gestiona la Plataforma Nacional de Aparcamiento Seguro y Protegido.

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria para apoyar proyectos de transporte a través del mecanismo para Conectar Europa (CEF), En particular, el punto 3.2.1 del Anexo es sobre Infraestructura segura y protegida, incluido estacionamiento seguro, tiene asignados 20.000.000€, los proyectos podrán obtener hasta el 20% de financiación.

Bajo esta prioridad pueden ser financiadas, proyectos relacionados con la infraestructura segura y protegida, incluyendo las áreas seguras estacionamiento de la red básica de carreteras.

Las acciones seleccionadas bajo esta prioridad deberán estar en línea con el Capítulo II, Sección 3 del Directrices TEN-T.

Se dará prioridad a las acciones que aborden las siguientes áreas:

  • Proyectos destinados al desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras y seguras en autopistas para camiones y vehículos comerciales de acuerdo con el Estándar de estacionamiento de la UE (incluyendo Tecnologías de la información y la comunicación) aproximadamente cada 100 km;
  • Proyectos destinados a mejorar(actualizar) la seguridad de las áreas de descanso existentes de acuerdo con el Estándar de estacionamiento de la UE (incluido estacionamiento para camiones y vehículos comerciales y seguridad y tecnologías de seguridad de la información y la comunicación);
  • Proyectos de optimización del uso de áreas de estacionamiento seguras y seguras para camiones y vehículos comerciales a través de información estática y dinámica, incluida la recopilación, procesamiento y difusión de información de estacionamiento. Estas intervenciones deberán cumplir con el Reglamento Delegado (UE) no 885/2013 de la Comisión y aplicar las normas de la Unión (por ejemplo, DATEX2) y Directrices (Directrices de implementación de Easyway), métodos para medir datos precisos y confiables de sensores / cámaras / otros dispositivos de monitoreo y analizar las necesidades de zonas prioritarias, tal como se define en el Reglamento Delegado no (UE) 885/2013, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico, la escasez o las debilidades de infraestructura y regulaciones de tráfico.

Si la acción no se encuentra directamente en la red principal, la aplicación debe justificar su utilidad para el funcionamiento de la red principal.

No se incluirá el mantenimiento bajo esta Prioridad.