Tarjeta Española Sin Contacto (TESC)

El Proyecto TESC (Tarjeta Española Sin Contacto) constituye una herramienta para Interoperabilidad en la Movilidad y muy especialmente en el Transporte Público que fue recogido dentro del Plan de Infraestructura Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento aprobado en mayo de 2015, en el apartado 4.2.1.2. Gestión y servicios intermodales de viajeros.

El término ‘tarjeta’ hace referencia al soporte físico, aunque no tiene que ser una tarjeta propiamente dicha. El estándar de comunicación está compartido entre varios dispositivos, como pueden ser los teléfonos móviles, los relojes inteligentes, wearables (dispositivos capaces de soportar la computación de aplicaciones) y por supuesto las tarjetas y los terminales. En particular, para el pago con el teléfono móvil existen varias alternativas vía App (aplicación informática), utilizando el NFC (Near Field Communication) o mediante la generación de un código QR (Quick Response code).

Desde el inicio de los trabajos de definición en mayo de 2011 hasta la actualidad se han desarrollado numerosos estudios y comités para definir las especificaciones y proyectos piloto donde contrastar los resultados. Lo que inicialmente se planteaba como una tarjeta sin contacto interoperable, terminó configurándose como un Código Seguro Para Interoperabilidad en el Transporte que se introduce en las diferentes tarjetas sin contacto existentes e incluso se puede utilizar bajo otros soportes como son los códigos QR.

Se trata de un sistema de compensación económica gestionado por una Entidad Coordinadora que será la responsable de establecer acuerdos económicos y tecnológicos con los operadores de transporte. Con dicha Entidad Coordinadora, podrán colaborar otras Entidades Coordinadoras que puedan ayudar a complementar la red. Del mismo modo, las Entidades Coordinadoras deberán gestionar la relación con las entidades “titulares de tarjetas” o soportes sobre los que adaptar la tecnología que facilite el acceso a sus clientes a la red de transporte asociada a la red.

El sistema corresponde a los modernos planteamientos de pagos basados en cuenta (ABP-Account Based Payments). También permite establecer monederos virtuales de prepago y títulos mediante localizadores que permiten también el necesario carácter anónimo de algunos usuarios además de constituir una de las mejores soluciones para el billete sencillo. El procesamiento del pago puede ser online y offline, en concreto se puede incorporar el ODA (Offline Data Authentication) si no hay comunicaciones, se prioriza la aceptación de pasajeros con rapidez, las compras son de bajo importe o la aplicación de tarifas variables.

Existe un modelo de tarifa avanzado, en el cual el usuario desconoce el coste del billete cuando accede, ya que el precio se determina al final del día, semana o mes, según el periodo seleccionado. Este modelo permite establecer tarifas variables según distintos criterios relacionados con la agregación de pagos, la segmentación del cliente, el trayecto o los establecidos por parte del operador de transporte, entre otros.

TESC no pretende sustituir a las tarjetas sin contacto actuales, que deberán seguir siendo utilizadas como en la actualidad por los usuarios habituales de la red de transporte asociada a cada tarjeta. Esta tecnología en cambio es especialmente adecuada para utilizarse en los viajes realizados por usuarios no habituales que procedan de otras redes de transporte o redes de clientes que utilicen esporádicamente el transporte público. También puede ser un buen instrumento para la promoción del uso del transporte público en determinados eventos o por parte de centros comerciales.

Este sistema se está planteando además como la base de interoperabilidad que facilite el despliegue de servicios de Movilidad como Servicio (MaaS-Mobility as a Service) en España. Así, además de facilitar la interoperabilidad entre distintas redes de Transporte Público, se podrá facilitar el acceso al mismo desde otro tipo de operadores: Car Sharing, bicicleta pública, Parking, taxi, peajes, etc.

Dispone de información detallada en ITS España (www.itsspain.com) a nivel técnico tanto de las especificaciones como de los pilotos desarrollados.