Nueva arquitectura tradicional 2019

Concurso de arquitectura - Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus

Por tercer año consecutivo, la Arquería de Nuevos Ministerios acoge la exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2019. Concurso de Arquitectura - Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus, abierta al público entre 12 de junio y el 28 de julio de 2019.

Simultáneamente a la exposición producida, se celebró la ceremonia de entrega de premios del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, y de los Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción, proyectos ambos en los que ha colaborado el Ministerio a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, formando parte en los jurados de los mismos y con el apoyo institucional.

La Exposición

La exposición, producida por la Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, consta de dos áreas, que ocupan respectivamente las Salas Alejandro de la Sota y Félix Candela de La Arquería.  

En la primera están expuestos los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus 2019; premios que son un reconocimiento a los oficios y artes tradicionales de la construcción y con los que se pretende favorecer su preservación en tanto que parte fundamental de nuestra cultura y patrimonio. Se otorgan cuatro premios en cuatro categorías, dotados cada uno con 10.000 €, más una beca del mismo importe para un aprendiz.

Los premiados en esta edición han sido el mallorquín Lluc Mir, maestro marger especialista en la construcción de muros de piedra en seco, en la categoría de Trabajos de cantería y albañilería; Miguel Angel Balmaseda, de familia de ebanistas y carpinteros de Écija, en la de Trabajos de la madera; la maestra vidriera Anna Santolaria, con taller en el barrio viejo de Gerona, en la de Trabajos del metal y del vidrio y el leonés Luis Prieto, entregado a la realización de pinturas decorativas y a la elaboración de estucos y revestimientos artesanales de yeso y cal en su taller de Madrid, en la de Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional. Diversas muestras de los trabajos de cada uno de ellos y de los materiales y herramientas de sus respectivos oficios, más unos vídeos explicativos de su labor y su trayectoria, jalonan el recorrido expositivo en la Sala Alejandro de la Sota.

En la sala Félix Candela están expuestos los proyectos premiados en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus en su edición 2018-2019. El concurso, que cuenta con un jurado internacional, está dirigido “a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora”. En 2016 el Ministerio de Fomento suscribió, junto al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, un protocolo para la celebración del concurso en España y este año ha convocado la segunda fase del mismo, consistente en un concurso Internacional de ideas dirigido a arquitectos y urbanistas que pueden presentar propuestas para cualquiera de los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase.

Tanto los Premios como el Concurso han sido convocados por INTBAU gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Además del Ministerio de Fomento. colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.